Selecciona tu región
Guamúchil

La bicicleta haciendo historia a través de los años

Las pequeñas unidades en sus inicios para darles vuelta había que detenerse y levantarlas.

Por Dalia Berenice Sagaste

-

Guamúchil, Sinaloa.- Sin duda la bicicleta marcó una pauta importante en la historia del mundo. Las primeras bicicletas eran llamadas celeríferos y se impulsaban y frenaban con los pies, ya que no tenían pedales.

El reconocido ciudadano Salomón Ramírez González, mejor conocido como El Chino Bicicletas, porque se dedica a la reparación de estos  vehículos, recuerda claramente cómo desde hace 45 años la bici en aquel tiempo formó parte de una moda, y que en la actualidad se vuelve a implementar.

La bicicleta en sus inicios para darles vuelta había que detenerse y levantarlas, porque las dos llantas estaban fuertemente unidas por un eje de madera donde estaba el asiento.

Otro detalle de este novedoso aparato era una barra transversal, apoyada en el eje de la llanta delantera un poco más largo que el de la trasera, servía más como agarradera que como manubrio.

La bicicleta también se utilizó como el medio de transporte en varios servicios públicos, tales como policías, el cartero, el cobrador, al plomero y al electricista, entre otros.

Actualmente en esta ciudad, el uso de este artefacto se ve con menor frecuencia y resalta más el uso de las motocicletas, que poco a poco se han ido posicionando como el medio de transporte terrestre más rápido.

La bicicleta no utiliza más energía que la de los fuertes músculos, tales como  los glúteos, cuádriceps, y los isquiotibiales. Los cuádriceps son los músculos grandes en la parte frontal del muslo, los cuales son responsables de enderezar la pierna y empujar el pedal hacia abajo; es decir, en dirección al suelo.

Síguenos en

Temas

Más sobre este tema

Últimas noticias