Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La chia una alternativa más para los agricultores

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- La chía se ha convertido en una alternativa más para que productores de la región del Évora se interesen en la siembre de este cultivo. Esta planta además de producir mucho más, deja grandes ganancias a los productores invirtiéndole menos, además que sirve como suplemento alimenticio.

Bernardo Castro presidente de la Eco-Agro manifestó que actualmente la chía sirve como suplemento alimenticio que utilizaban los indios cuando se trasladaban de un lugar a otro. Manifestó que en el estado de Sinaloa apenas se está comenzando a producir la chía, la cual deja grandes ganancias a los productores.

Comentó que la chía es como cualquier otro cultivo pues también se trilla directo, destacó que este nuevo cultivo trae para los agricultores grandes beneficios pues los precios que se manejan son superiores a los de cualquier otro cultivo.

"El productor tal vez no puede sembrar cantidades grandes pero puede sembrar de su pedazo unas 5 hectáreas y esto lo llegará a beneficiar". En lo que respecta a la región tan sólo un productor es el que se ha animado a sembrar este cultivo, el cual dejo grandes ganancias invirtiéndole menos.

La chía además de traer beneficios para el productor que opta por sembrarla también sirve para todo el público, esto debido a que las semillas que se producen sirven como suplemento alimenticio. El presidente de la Eco-Agro manifestó que el consumir la chía quita la ansiedad de hambre. Destacó este cultivo es uno de los mejores en omega, pues sustituye los alimentos como el pescado. "Con la chía están las personas confrontando su organismo, este es un energético muy bueno."

Según datos la chía contiene dos veces más que cualquier semilla, cinco veces más calcio que la leche entera, dos veces la cantidad de potasio en los plátanos y tres veces más antioxidantes que los arándanos.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>