Guamúchil

La comunidad de La Escalera, Salvado Alvarado fue nombrada en honor a un general

Las primeras familias en habitar el poblado son de apellido Domínguez, Aguilar, Cervantes y Angulo.

Por  Julissa Angulo

El ejido Gabriel Leyva Velázquez, mejor conocido como La Escalera, desde años anteriores se ha caracterizado por la bondad de sus habitantes.(EL DEBATE)

El ejido Gabriel Leyva Velázquez, mejor conocido como La Escalera, desde años anteriores se ha caracterizado por la bondad de sus habitantes. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Hace aproximadamente 60 años que se fundó el ejido Gabriel Leyva Velázquez, el cual lleva el nombre de un general que fue uno de los principales fundadores que ayudaron a sus habitantes a obtener sus tierras, y en forma de agradecimiento al rancho  le pusieron su nombre, el cual es mejor conocido como La Escalera, debido a que cuentan sus habitantes que el rancho que estaba a un costado así se llamaba y los pobladores al ir a la ciudad para agarrar un taxi siempre daban de referencia La Escalera.

Sus primeros ciudadanos fueron alrededor de seis familias, entre ellos el señor Ramón Aguilar, quienes decidieron desmontar grandes pedazos de terreno para evitar que saliera algún animal venenoso, asimismo, cuando llegaban más familias a querer formar parte de la comunidad solo le pagaban a la persona que se había encargado de limpiar el monte y les decía qué parte de terreno tomar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La señora Ofelia Aguilar Payán, quien tiene actualmente 52 años viviendo en este ejido, comentó que de las primeras familias en habitar el poblado son las que se apellidan Domínguez, Aguilar, Cervantes y Angulo. Asimismo, externó que antes para poder ir al pueblo más cercano, que es Guamúchil, se tenían que ir caminando hasta la carretera para agarrar un camión.

Aguilar Payán detalló que gracias al trabajo que realizó el hoy difunto Ramón Aguilar -quien era su padre- en desmontar, fue como poco a poco se fue llenando de más familias que quisieron vivir en el ejido Gabriel Leyva Velázquez, y así fue como se fueron dando los cambios en el rancho.

“Ya hay más gente, ya no hay monte, así como medios de transporte que con el paso del tiempo cada vez son más”, citó la señora Ofelia, quien con mucha alegría lo platica al recordar lo que le contaban sus padres acerca del rancho.

Últimas noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Guamúchil, Noticias Sinaloa

Hoy en día hay aproximadamente 900 habitantes, los cuales la mayoría se dedica a cuidar y laborar en sus tierras, además hay jornaleros, albañiles, peones, maestros, etc.

Los habitantes que hay en el ejido Gabriel Leyva Velázquez se caracterizan por ayudarse en los malos momentos que pasan, como las enfermedades, o en defunciones.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo