Guamúchil

La gran historia de los caballos que corrieron

El poblado de San Benito, Mocorito cuenta con una historia realmente emotiva, que llena de orgullo a sus habitantes.

Por  Dalia Sagaste

Monumento de los caballos en San Benito, Mocorito(EL DEBATE)

Monumento de los caballos en San Benito, Mocorito | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- La raza de la comunidad San Benito, Mocorito se siente orgullosa de pertenecer a este bello y mágico lugar. Es un sitio lleno de historia y una leyenda que no cualquier lugar es capaz de formar, además San Benito fue inspiración para la creación de una película.

San Benito fue sede de la famosa carrera de caballos de El Alazán y El Rosillo, celebrada en 1923 e inmortalizada con un famoso corrido y película que narra el histórico momento.

El taste donde se llevó a cabo la afamada corrida aún se conserva, y en las fiestas tradicionales, unas de las más concurridas y bonitas de la sierra sinaloense, que se realizan a finales de mayo, se desarrollan un sinfín de carreras que rememoran aquella carrera y que ha sido perpetuada con un conjunto escultórico ubicado al llegar a la población.

De acuerdo con el exsíndico de San Benito, Jorge Zamorano López, aseguró que estas carreras se han arraigado a sus tradiciones y año con año realizan una gran fiesta en honor a estos bellos caballos.

Existen diferentes versiones de la letra del corrido, pero en realidad trata de una carrera muy especial, tan afamada, que muchísimos cantantes, bandas de viento y conjuntos norteños lo han interpretado o grabado.

Zamorano López agregó que se grabó una película basada en este acontecimiento, que el pueblo de San Benito considera verdaderamente importante.

Como ya es una tradición muy allegada en los habitantes de San Benito, se realiza una gran fiesta en honor de la afamada carrera de El Alazán y El Rosillo, donde se lleva a cabo cada mañana, del día 19 de marzo, un programa único con motivo de conmemorar este evento histórico, que dio pie a la composición del corrido.

De acuerdo el exsíndico Jorge Zamorano López, quien se encargó en su tiempo de organizar algunos eventos con el apoyo y respaldo de la gente de la sindicatura, profesionistas y los gobiernos Municipal y Estatal, declaró que es verdaderamente gratificante el ser parte de estas actividades y ver cómo los ciudadanos disfrutan de estas fiestas, que son meramente del pueblo y para el pueblo. Sin duda las carreras de San Benito han cambiado al pueblo y le han dado un mejor prestigio a éste.