Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

La historia del campeón Carlos 'El Príncipe' Cuadras

GUAMÚCHIL
Avatar del

Por: Texto: Bardo Villa

¿Quién es Carlos Roberto Cuadras Quiroa?, es la pregunta que muchos aficionados del box en la región del Évora se hacen, pues en sus peleas anuncian que es originario de Guamúchil, Sinaloa, México, pero no están identificados con él debido a que toda su carrera la ha hecho fuera de Sinaloa y rara vez viene a su tierra natal.

"El Príncipe" Cuadras, como se le conoce en el boxeo profesional y a nivel mundial, desde que empezó en esta difícil disciplina se le notó que tenía cualidades de sobra como para llegar a engalanar grandes carteleras, y efectivamente así fue, es el actual Campeón del Mundo en la división Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Para beneplácito de toda la región, y con el objetivo de consolidarse como un ídolo entre la fanaticada del Évora, el próximo día 20 hará su primera defensa del título en el estadio de beisbol Alberto Vega Chávez, de Guamúchil, ante José "Sugar" Salgado, de Quintana Roo.

La historia. Carlos Roberto "El Príncipe" Cuadras Quiroa es de la comunidad de Tamazula II. En su acta de nacimiento dice que vino al mundo en la clínica del IMSS de Guasave, pero esto se debió a que cuando iba a nacer, los médicos de Guamúchil le dieron a su mamá pase directo.

Por espacio de dos años y medio, Carlos Cuadras Quiroa vivió en la comunidad tamazulense, pero por cuestiones de trabajo de sus padres se vieron en la necesidad de trasladarse a Mazatlán, posteriormente a Guadalajara, lugar donde "El Príncipe" empezó sus pininos en el mundo del boxeo. Por último se establecieron en la Ciudad de México.

No cabe duda que Carlos Cuadras lleva el box en la sangre, algunos de sus tíos (bajo la batuta del entrenador Guadalupe "Lupe" Orrantia), incluso su señor padre, fueron boxeadores profesionales, pero no lograron grandes hazañas.

En una de sus entrevistas, Carlos asegura que entró al pugilismo a consecuencia de que en la escuela primaria era muy peleonero y sus padres ya no lo aguantaban, motivo por el cual canalizaron sus energías en un gimnasio de box.

Con el paso del tiempo logró controlar sus impulsos callejeros y se concentró en dar lo mejor de sí en el cuadrilátero, esto en el sector Amateur, donde logró satisfacciones que nunca imaginó, y todo gracias a la buena pegada que tiene.

Los buscadores de talentos del Comité Olímpico Mexicano de Box, al ver que Carlos Cuadras Quiroa ganaba sus peleas amateurs por la vía del nocaut, lo invitaron al Centro de Alto Rendimiento y vaya sorpresa la que se llevaron, tenían a un joven diamante en sus filas.

En el año 2007, Carlos "El Príncipe" Cuadras representó a México en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, y se trajo la medalla de oro.

Gracias al metal dorado conseguido, posteriormente era el primero en la lista para ir a unos Juegos Olímpicos, pero el destino le tenía preparada una mala jugada. Por cuestiones administrativas, un tanto turbias, lo dejaron fuera de la delegación.

Ante esto, Carlos Cuadras decide convertirse en boxeador profesional y empezar a forjar su exitosa carrera.

Tras varios combates ganados por la vía del cloroformo y de dejar en claro que era de los fuertes candidatos a un título mundial, en una de sus peleas celebrada en Cancún, que por cierto también la ganó por nocaut, don José Sulaimán (qepd), quien era el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), lo recomendó con un promotor de Japón (Taiken Promotions), quien lo vio con muy buenos ojos y sin pensarlo dos veces se lo llevó a su establo.

Con la humildad y la garra que lo caracterizan, Carlos Cuadras Quiroa empezó a ganar campeonatos y a recorrer el sur de la República. Aunque dichos gallardetes no tenían mucha relevancia, sí le servían para escalar peldaños y ser el primer lugar en la clasificación mundial, posición que le permitió ser el retador oficial al cinturón internacional.

"Sé que muchos aficionados de la región no me conocen, por eso le pedí a mi promotora que llevara la pelea a Guamúchil, porque quiero estar con mi gente y que se identifiquen conmigo".

"Yo soy de Guamúchil, Sinaloa, la tierra de Pedro Infante", aclara Carlos Cuadras, el campeón del mundo.

En esta nota:
  • el príncipe cuadras
  • box
  • pelea
  • mexico
  • tamazula
  • carlos roberto
  • japón