Guamúchil

La historia trágica del curandero Zenón Urías

Existen dos versiones de la muerte de este personaje tan reconocido en el municipio de Mocorito.

Por  Dalia Berenice Sagaste

Zenón Urías fue un curandero que murió cruelmente.(EL DEBATE)

Zenón Urías fue un curandero que murió cruelmente. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Gracias a una buena charla que el historiador de Mocorito, Juan Avilés sostuvo con el señor José López López, se dieron a conocer muchos detalles de lo que fue la muerte del legendario Zenón Urías.

El historiador de Mocorito narró que Ernesto Padilla en sus escritos sobre El Valle dice que existen dos versiones de la muerte de este personaje tan reconocido.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se dice que una de las versiones es que un familiar de un enfermo lo asesinó al no poder curar a su pariente, y la otra versión dice que algún hijastro que él crió lo asesinó para quedarse con el dinero de las ventas y así poder mantener sus vicios. Cabe mencionar que este hombre era originario de la Otra Banda de los Ibarra y se dedicaba a curar, usando raíces y hierbas silvestres, por este motivo algunos de sus vecinos lo catalogaban como un hechicero.

Juan Avilés relató que el señor Juan José López López aseguró haber vivido el suceso de la muerte de Zenón en el año de 1936.

“Dice que se encontraba plantando pitahayas en la cerca de la familia cuando llegó con él su primo Epifanio López Suárez, quien en su huida llegó a pedirle agua y a confesarle el crimen”, citó.

Aseguró que Epifanio le comentó que venía de Mocorito acompañado por Vicente Reyes, a donde se habían dirigido para vender zacate, al regresar encontraron a Zenón y entonces Epifanio se bajó de la carretera para darle muerte a garrotazos y pedradas.

Después de esto Epifanio, quien solo tenía 19 años de edad, salió huyendo del lugar entre el monte. Dicen que Epifanio le dio muerte al curandero porque no sanó a su padre Crescencio López.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo