Guamúchil

La importancia de aplicar la vacuna antirrábica a las mascotas en Sinaloa

Al ser una infección viral, la rabia se manifiesta al principio con síntomas como fiebre, pero al agravarse daña el sistema nervioso central.

Por  Ramón López

La vacunación anual contra la rabia es de suma importancia para evitar esta enfermedad. Daniel Ayala(EL DEBATE)

La vacunación anual contra la rabia es de suma importancia para evitar esta enfermedad. Daniel Ayala | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Aunque la rabia no es una enfermedad que esté presente en Sinaloa como sucedía hace décadas, es de vital importancia que la gente haga consciencia sobre el tema y vacune a sus mascotas cada año para que la situación se mantenga controlada, señala el médico veterinario Manuel Eduardo Velasco Zayas, quien además afirma que es de gran importancia el apoyo que la Secretaría de Salud ha brindado a esta causa.

Velasco Zayas comenta que actualmente donde hay más riesgo de que se presenten casos de rabia es en las comunidades rurales, sobre todo donde no se vacuna a las mascotas o son más comunes los animales silvestres.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El experto explica que la rabia es una infección viral y, como tal, tiene distintas etapas: iniciando con fiebre y que las mascotas no quieran comer, “Cuando la enfermedad se agrava y empieza a dañar el sistema nervioso central, es cuando ya existen los síntomas clásicos, como el saliveo, a veces hasta convulsiones. Los perritos pierden el sentido de orientación y empiezan a vagar a veces por las calles con su saliva.”

Asimismo, menciona que la agresividad de los animales, tanto silvestres como domésticos, cuando tienen rabia, está documentada en libros de medicina, de lo cual considera que ocurre, más que nada, porque el animal está asustado, por lo tanto, se recomienda que al ver a un perro en la calle con las características de esta enfermedad, no acercarse, para evitar exponerse a un ataque.

En su caso particular, el médico Manuel Velasco dice que aplica entre 5 y 10 vacunas antirrábicas al mes, por lo que asegura que sí hay costumbre por parte de la gente de preguntar al menos sobre esta, pero también manifiesta que los veterinarios tienen parte de responsabilidad cuando no se aplica esta vacuna, pues se le da mayor importancia a otras enfermedades más comunes, como el moquillo o la hepatitis.

“Muchas veces nos enfocamos en prevenir esas enfermedades, y al último dejamos la de la rabia; en parte es responsabilidad de los veterinarios también recomendarle a los dueños de los perros que no se les pase esa vacuna”, concluye.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo