Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La inclusión de alumnos involucra a profesores

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin. Existen en la mayoría de las escuelas regulares alumnos con capacidades diferentes que asisten a clases normales. En la primaria Justo Sierra en la colonia San Pedro, en casi todos los grupos existe al menos uno de estos niños especiales, apenas hay un maestro de apoyo, un psicólogo y una trabajadora social.

Son estos alumnos un verdadero reto para los profesores pues tienen que prestarles mucha más atención que a una alumno standard y sin el equipamiento necesario.

Capacidades diferentes. Cada niño con capacidad diferentes debería ser contado como cinco de capacidades normales, sin embargo en las primarias no se respetan dichos estatutos, se contabilizan a los niños especiales como cualquier otro. La razón es que el maestro debería prestar mucha más atención a estos niños y así desatienden en cierta forma a los demás.

En la escuela Justo Sierra en la colonia San Pedro, existen alrededor de 16 alumnos con problemas de aprendizaje o capacidades diferentes, de hecho es una de las instituciones que cuanta con más situaciones de este tipo en la región.

A pesar de esta característica la escuela no recibe un trato especial, pues pese a haber solicitado en repetidas ocasiones más maestros de apoyo, no se ha recibido respuesta. Además del personal ya mencionado, existen dos jóvenes prestadoras de servicio social en dos de los grupos del organismo educativo.

El reto de su vida. El profesor Ramón de Jesús Bernal Osuna, atiende el cuarto grado, grupo 'A', ejerce dicha profesión desde hace más de 27 años, sin embargo es la primera ocasión que se hace cargo de un grupo en donde hay niños con capacidades diferentes. En su aula hay cuatro estudiantes con problemas de aprendizaje, una niña con hiperactividad y una más don síndromes de down, una joven prestadora de servicio social es quien le ayuda con los niños, sin embargo acepta que haría falta más apoyo para los niños con discapacidades.

"tiene formas distintas de aprender, por eso se les evalúa diferente", dijo el profesor calificando a esta experiencia como de total enseñanza para su vida laboral y personal.

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Policiaca