Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

La leche materna, primera vacuna para el ser humano

GUAMÚCHIL
Avatar del

Por: Sugey Montoya

Guamúchil, Sin.- Hoy se celebra el Día Mundial de la Lactancia Materna, actividad a la cual el Sector Salud le ha dado incesante promoción, sobre todo en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guamúchil.

En la dependencia de salud instruyen a las mujeres en la dulce espera desde el principio del embarazo, dándoles a conocer las ventajas y beneficios de amamantar a sus hijos.

Hace aproximadamente dos años en el Seguro Social la lactancia materna se ha vuelto prácticamente obligatoria, no se permite la entrada de biberones al edificio y mucho menos chupones. Las madres solamente pueden dar comida de sus pechos a sus hijos, a la edad que sea. Esta acción forma parte de las actividades que los llevan a estar a un paso de la recertificación de la lactancia materna.

Guadalupe Rodríguez Tiznado, subjefa de enfermeras del IMSS, manifestó que se debe dar pecho a los hijos media hora después del parto, a fin de que el menor empiece a ingerir alimentos y la leche baje de forma inmediata, además de aprovechar los calostros de la madre; se le denomina así al primer líquido que sale del pecho de las mujeres, el cual está rico en nutrientes. Pero dicha situación no es sorpresa para ninguna de ellas, pues la conocen a la perfección desde antes. Durante todo el embarazo se prepara a las mujeres en espera para que amamanten a sus hijos ilimitadamente y sin condiciones.

Los beneficios de la leche materna son incontables para el bebé pero también para la madre, manifestó Rodríguez Tiznado.

Entre los beneficios para los menores se pueden destacar principalmente la disminución de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, y en las madres ayuda a evitar el cáncer de mama, reacomodo más rápido de la matriz, disminución del sangrado y recuperación del peso a corto tiempo; además destacó el respiro en la economía familiar, evitando el gasto de leche en fórmula.

La subjefa de enfermeras destacó que los resultados de la campaña son palpables, pues ha disminuido hasta en un 80% la hospitalización de niños con los malestares mencionados.

Por otra parte, Rodríguez Tiznado dijo que el próximo mes en la clínica del IMSS Guamúchil tendrán una supervisión a fin de recertificarse en lactancia materna.

En esta nota:
  • GUAMÚCHIL
  • LACTANCIA
  • MATERNA
  • SALUD
  • BEBÉS
  • BENEFICIOS