Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La narco cultura se apodera cada vez más de todo Sinaloa

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- Sinaloa se conoce a nivel nacional y mundial por ser un estado rico en turismo, agricultura, ganadería y pesca, pero en muchas ocasiones estas cualidades quedan opacadas por el tema del narcotráfico, Sinaloa al ser un lugar donde se produce la mariguana y la amapola, además de exportarse se da un gran consumo y todo lo relacionado a dicho tema cada vez se pone más de moda, lo cual ha impactado en la forma de vida de los sinaloenses, tanto en el vestir, como en las creencias religiosas, el tipo de música que se escucha, juguetes que se manejan, relaciones amorosas, diferentes empleos, la economía y hasta la política, pero sobre todo en la forma de pensar, la cual se ha hace cada vez más violenta, alejada de toda norma y de toda ley.

Música pesada. "Con una morrita a un lado y en una troca perrona entregando yo trabajo cerveza, tequila y coca pa´que no se acabe el party mándele una de esta compa", son algunas de las letras de corridos que se escuchan por todas partes del estado, donde destacan la música de Calibre 50, Enigma Norteño, Gerardo Ortiz, El Komander, entro otros artistas que hacen alusión a las drogas, al alcohol, la muerte y las mujeres. El psiquiatra Jesús Ramón García López, expresó que este tipo de música afecta a quien las escucha, especialmente a aquellas personas que tienen un cerebro débil, mismos que se dejan influenciar por las letras de los corridos, los cuales los hace sentirse "alterados"" y los hace hacer cosas que en su vida normal no harían; "hay quienes al escuchar esa música y andar con alcohol en su cuerpo se alucinan y son capaces de disparar armas, asaltar o simplemente andar a toda velocidad en su carro, porque viven de manera irreal la circunstancia que escuchan", comentó el psiquiatra, quien aprueba la cancelación de los conciertos de algunos artistas que se han dado en el país en las últimas semanas, pues aseguró que eso genera más violencia y menor apego a la realidad.

Copian modas. La narcoestetica es muy común en los jóvenes, quienes tratar de imitar la forma de vestir de algunos narcotraficantes, donde en los hombres sobresalen los sombreros, cintos con hebilla ancha, botas picudas de pieles exóticas, cadenas, anillos y esclavas, mientras que las mujeres lucen sus largas cabelleras, topa sumamente sexy y sus características uñas largas llenas de piedras, al igual que sus grandes accesorios, García López mencionó que en Sinaloa debido al entorno social que se vive hace ver a los capós como unos héroes, ya que muchos los ven intocables ante las autoridades, razón por la cual muchos tratan imitar sus acciones aunque no sean las correctas. García López comentó que la imagen de los narcos ha crecido tanto que hasta las mujeres los prefieren para su pareja, pues quieren sentirse poderosas y con dinero. No solamente la forma de vestir extravagante impera en Sinaloa por la delincuencia organizada, también existe una narco economía, ya que el estado depende de la droga para poder salir adelante, pues es la actividad que genera las ganancias más jugosas; "Las casas de cambio y las casas de prestamos existen muchas en el estado, pero muchas solo son para lavar dinero", comentó el especialista.

El psiquiatra comentó que hasta en cuestiones de fe ha influenciado la delincuencia en Sinaloa, haciendo alusión a Malverde, quien fue un delincuente al cual muchos consideran un santo, pues aseguran que les ayuda a salir victoriosos cuando cometen sus actos ilícitos, otros supuestos narcotraficantes le rezan a San Judas Tadeo, asegurando que ayuda en las causas difíciles y prohibidas.

Hasta los niños se envuelven en la narco cultura cuando sus padres le compran armas de juguete y juegan a ser narcos y policías, donde lo más importante para ellos es tener dinero.

El psicólogo Martín Montoya Angulo comentó que esta narco cultura ha crecido en Sinaloa porque es lo que se vive, son conductas que se ven a diario y que las personas adaptan de forma inconscientes y lo vuelven parte de su vida.

Debe haber oportunidades. García López expresó que muchas veces los jóvenes pudieran salvarse de caer en ese circulo dañado de la sociedad, pero la falta de oportunidades y de trabajo los hace caer en actos ilícitos. García López aseguró que de haber justicia en Sinaloa y que las autoridades hicieran que se respete la ley, así como una buen fortalecimiento de valores en la familia, donde los padres enseñen a sus hijos a respetar las normas, las condiciones sociales podrían mejorar.

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Policiaca