Selecciona tu región
Guamúchil

La partidocracia en Sinaloa llegó a su fin en el discurso; Habrá inestabilidad

Los nuevos alcaldes de la región han reiterado el mensaje de la unión de las fuerzas políticas, pero en la realidad buscan sus intereses.

Guamúchil, Sinaloa.- El fin de la partidocracia es un discurso coyuntural. No existe en la realidad con la entrada de los nuevos gobiernos morenistas, expone la doctora en Derecho, Ana Luz Ruelas Mojardín,  al describir el panorama político actual en la primera semana del arranque del nuevo gobierno en Sinaloa y su repercusión en los municipios. 

Pero, ¿qué es la partidocracia? De acuerdo a la definición de la Real Academia de la Lengua Española, la partidocracia es una situación política en la que se produce un abuso del poder de los partidos, pero en la práctica la partidocracia es una forma de gobernar que se concentra en personajes con poder, que son los que en realidad toman las decisiones al interior del los partidos y esa realidad está muy lejos de desaparecer en el contexto estatal. 

En entrevista con la reconocida analista política, una de las primeras observaciones que hace sobre los partidos políticos en Sinaloa es que como sistema de partidos están en franca descomposición.

Leer más: Alcalde de Salvador Alvarado se reúne con fuerzas policiacas para mejorar la seguridad

“En el caso de Morena aún no cuentan con una estructura en los municipios de Sinaloa, dependen de un líder. El PRI desapareció de la escena como oposición, están desechos. El PAN desde hace tiempo fue absorbido por los intereses de los gobernantes en turno. Y el PAS depende de una persona. Los partidos están al calor de los intereses. Están sustentados por personas de poder”.   

La descripción de Ruelas Mojardín destaca la contradicción del mensaje de unidad entre las fuerzas políticas, que han pregonado desde las campañas electorales los ahora alcaldes de la región del Évora y el gobernador. Es una aparente unidad con el lema de: “fin a la partidocracia”, pero que en la realidad eso “no es favorable para ningún gobernante porque el poder de los personajes que dirigen los partidos ahí sigue. Eso creo que le va complicar su gubernatura a Rubén Rocha Moya”.   

Sin duda hay una repercusión en los gobiernos municipales, como en los municipios de Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito de esos personajes con poder que toman las decisiones y distribuyen los cargos públicos.

Leer más: Sindicato de Trabajadores refrenda su compromiso tras acercamiento con alcalde de Angostura

La especialista en la política local, prevé que se presentará una inestabilidad política con poca cohesión y en otros municipios como Mazatlán ya se está manifestando.

Madrugan Rocha y Gerardo
Síguenos en

Licenciada en Sociología por la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ingresó al periódico EL DEBATE el 27 de julio del 2018 como reportera de información general y como apoyo en el área Policiaca. Su ingreso a los medios de comunicación es reciente, al incorporarse el año pasado al periódico EL DEBATE de Guamúchil después de haber culminado su participación como capacitadora asistente electoral en el Instituto Nacional Electoral. Uno de sus antecedentes en medios se remonta a su etapa universitaria al ser parte del programa radiofónico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Frente Cívico Sinaloense, como parte de sus prácticas de servicio social. Al egresar de la universidad se incorporó al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) como instructora comunitaria de nivel preescolar en campos agrícolas de Culiacán.

Ver más