Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¡La pesadilla se vuelve a vivir!

MOCORITO

La creciente del arroyo rebaso sus limites y por mucho.

Militares evacuaron a los habitantes.

El poblado de Boca de Arroyo esta totalmente inundado.

Autoridades municipales evalúan la situación.

Mocorito, Sin.- La pesadilla que vivieron el año pasado los habitantes de la comunidad de Boca de Arroyo, ante el fuerte 'azote' del huracán Manuel, se vuelve hacer realidad. Las fuertes lluvias que se han registrado en el valle del Évora desde la madrugada de hoy martes, ocasionaron que subiera la creciente del arroyo que pasa por el poblado. Ante esta situación y teniendo como referencia el desastre que dejo Manuel la temporada anterior, varias familias han sido evacuadas.

Desde tempranas horas de la mañana de hoy martes, personal del 42 Batallón de Infantería, así como cuerpos de auxilio y rescate del municipio, se dieron a la tarea de desalojar a las habitantes de Boca de Arroyo. Ante la creciente del arroyo, la circulación por del tramo de la carretera Guamúchil-Mocorito ha sido suspendida.

"La situación es muy fea, a medida que sigue lloviendo se está poniendo más feo, hace unas dos horas que se empezó a meter el agua, es más que el año pasado", comento Alejo Santillanez.

"No circula el agua bien por el arroyo, esta todo lleno de tierra por abajo, esta insolvado, no hay fluidez del agua", expreso Luis Mejia, habitante del poblado.

Valentín Alapisco, titular de Protección Civil, manifestó que las familias evacuadas serán alojadas en el albergue de las instalaciones de CBTIS 45 en la ciudad de Guamúchil. De propia voz de los pobladores de Boca Arroyo, señalan que probablemente haya más agua que cuando el huracán Manuel diera un fuerte golpe a esta zona de Mocorito.

Por su parte, personal de la Conagua argumentaron que estas lluvias en Sinaloa, tienen precipitaciones de 75 a 150 milímetros, con descargas eléctricas y posiblemente con granizo. Se debe a un canal de baja presión extendido en el noreste y norte del país ante las ondas tropicales 10 y 11.

En el municipio de Angostura, donde 'Manuel pegó' fuertemente el año pasado, el puente del ejido 18 de Diciembre por la carretera Angostura-La Reforma, está en supervisión por Protección Civil, ya que el agua están pasando por arriba. Jesús Manuel Castro Meza, titular de Protección Civil de Angostura, indicó que la circulación por esta carretera ha sido cerrada por ambos carriles. En Alhuey, Angostura, una familia fue desalojada ya que vive cerca del río.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/s8E_6KmcUzk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>