Guamúchil

La plazuela marca una historia en el desarrollo de Guamúchil

Muchas modificaciones se le han hecho a este emblemático lugar a lo largo de los años, pero sin duda son en bien del municipio de Salvador Alvarado.

Por  Julissa Angulo

Así es como luce actualmente la plazuela en la ciudad de Guamúchil.(EL DEBATE)

Así es como luce actualmente la plazuela en la ciudad de Guamúchil. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Algo emblemático que sin duda alguna representa a la ciudad de Guamúchil es la Plazuela Municipal, que es el punto de reunión de los ciudadanos, misma que aproximadamente en el año 1917 empezó con los trazos de la construcción y que con el pasar de los años ha presentado diversas transformaciones.

En 1950 fue pavimentada con concreto, donde se establecieron bancas de imitación de granito, que duraron muchos años, y posteriormente con el tiempo pasaron a ser de metal. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este lugar desde hace más de 100 años ha ido cambiando con el tiempo, sin embargo, desde entonces hasta la fecha sigue siendo el centro de esparcimiento de los ciudadanos.

Fiestas tradicionales tales como la Virgen de Guadalupe y el Carnaval en aquella época eran las que se celebraban en la plazuela que hoy en la actualidad prevalece, pues sin duda alguna es una de las más importantes plazas públicas.   

Carlos Francisco Tavizón López, cronista oficial de Guamúchil, platicó que el hoy reloj público que se encuentra ubicado en una esquina de la Plazuela Municipal es una imitación del original que estaba entre las calles Agustina Ramírez y el bulevar Rosales y que fue derrumbado a raíz de un accidente automovilístico en el que dos coches chocaron, y aunado a ello, por la invisibilidad fue destruido alrededor del año 1966. Hoy en día este adorno forma parte de la plazuela, que sin duda alguna tiene su historia.  

Tavizón López externó que el kiosco de ser uno clásico pasó a ser una refresquería, para posteriormente volver a ser un kiosco clásico a más del año 2000.

Leer más: Sinaloa cumple un año de pandemia, pero el miedo no disminuye

Baños, nuevos lugares para sentarse, nuevo servicio de agua y electricidad, son de los pocos cambios que se han llevado a cabo a través del tiempo.  

El cronista mencionó que desde años anteriores la estatua del ídolo del pueblo, Pedro Infante, sigue representando y siendo algo emblemático que ha marcado cada año, misma que fue creada en 1980 por Pedro Jiménez, y que ha cambiado de posición.  

Carlos Francisco Tavizón López dio a conocer que a través de los años la plazuela Pedro Infante ha sufrido cambios, que benefician tanto a la misma ciudadanía como a quienes la visitan. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo