Guamúchil

La presa Eustaquio Buelna de Guamúchil es la más azolvada en Sinaloa

El secretario de Pesca, Sergio Torres, aseguró que lo más recomendable era esperar un poco más de tiempo para la siembra de estos alevines.

Por  Dalia Berenice Sagaste

Los pescadores de la presa Eustaquio Buelna esperaban más apoyo.(EL DEBATE)

Los pescadores de la presa Eustaquio Buelna esperaban más apoyo. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Ante la veda que está causando estragos económicos a los pescadores de esta ciudad de Guamúchil, Sergio Torres Félix, secretario de Pesca del estado de Sinaloa, informó que están considerando esperar un poco más de tiempo para sembrar alevines. Esto, debido a que la presa Eustaquio Buelna está muy azolvada y de manera frecuente se le está sacando el agua, por lo tanto el pez se va de la presa.

Anteriormente el presidente de la cooperativa pesquera, Carlos Castro Montoya, había declarado que querían alrededor de 2 millones de alevines, pero Torres Félix señaló que se les darán alrededor de 200 mil, debido a que hay muchas presas con necesidades.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los apoyos ya se dieron, los cuales fueron el Empleo Temporal y las despensas, ahorita ya es el tiempo pero no es recomendable llevarles la siembra de alevines”.

Pese a esto, señaló que la presa Eustaquio Buelna está muy azolvada y con cualquier lluvia le tienen que soltar agua y así es como se van los pescados. “Nosotros les llevamos cuando ellos lo soliciten algunos 200 mil o 300 mil alevines”, señaló.

Pese a la necesidad que tienen los pescadores de que se siembren alrededor de 2 millones, el secretario de Pesca informó que hay mucha necesidad en otras presas y que son mucho más grandes que la Eustaquio Buelna.

“Para el apoyo se toma en cuenta el número de pescadores, el tamaño de la presa, los beneficiados, y esta presa está muy azolvada, llevamos, pero de todas maneras se van a ir los pescados porque no alcanzan a crecer el tamaño suficiente para cuando le sueltan agua a la presa y se van la mayoría.”

Torres Félix dijo que lo más recomendable era esperar un poco más de tiempo para la siembra de éstos.

Aseguró que esta presa es la más azolvada de todas, pero la Secretaría de Pesca no tiene recursos para hacer los trabajos de desazolve, por lo que la Conagua es la que debe asumir la responsabilidad.

Nosotros hemos solicitado que se desazolve la presa, pero son proyectos que llevan mucho dinero, además de que es una presa de muchos años. Nosotros lo que hacemos es la gestión. Aparte no está dentro de nuestras facultades el desazolve a las presas”, citó.

Últimas noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Guamúchil, Noticias Sinaloa

Por último destacó que fueron beneficiados todos los pescadores de Guamúchil, tanto libres como organizados. Dijo que también fueron apoyados con la entrega de despensas de parte de la Secretaría de Pesca y del DIF Estatal.

“La próxima semana nos estaremos poniendo de acuerdo con los dirigentes de las cooperativas para llevar a cabo las siembras de alevines de tilapia, para que obviamente tengan un apoyo estas familias, que no se la pasan fácil para salir adelante”, dijo Sergio Torres Félix, secretario de Pesca en Sinaloa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo