Guamúchil

La presa está al 120 por ciento de su capacidad

GUAMÚCHIL
Avatar del

Por: Lili Anaya

Guamúchil, Sin.- Con un total del 120 por ciento de agua se encuentra la presa Eustaquio Buelna, lo que indica que está arriba de su capacidad esto de acuerdo a las estadísticas que la página de la Conagua da a conocer. Sin embargo mientras a unos les beneficia esto a otros les pasa a perjudicar.

La temporada de lluvias en este año ha sido muy buena, ya que la presa ha podido almacenar una gran cantidad de agua, pues hasta la fecha ésta cuenta con una capacidad total del 108.2 milímetros cúbicos, lo que representa que está en un 68.85 metros sobre el nivel del mar, mientras que en por ciento esto indica que cuenta con una almacenamiento del 120 por ciento de su capacidad.

>

En lo que respecta a la extracción de agua, según la información proporcionada se está desfogando 10 metros cúbicos por segundo, lo que proyecta que por hora salen aproximadamente 3 mil 600 metros cúbicos.

Aunque la presa Eustaquio Buelna no es la más grande del estado, en estos momentos es la que cuenta con más agua acumulada. Siguiendo la Luis Donaldo Colosio la cual tiene un almacenamiento del 81.1 por ciento, y una capacidad total en milímetros cúbicos de 45.68.0. Posteriormente le sigue la Aurelio Benassini que tiene un almacenamiento del 67.8 por ciento y una capacidad total de 810.0 milímetros cúbicos.

Las presas que benefician y dan agua a los productores de la región son; José López Portillo que cuenta con una capacidad total de 1027.2, La Sanalona que tiene un almacenamiento del 57.7 por ciento, la Adolfo López Mateos que tiene una capacidad total de 1307.0, lo cual indica que las presas en conjunto se encuentra arriba del 40 por ciento, lo cual beneficia a los productores en esta temporada.

Abelino Montoya presidenta de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito argumentó que la capacidad con la que actualmente cuenta la presa Eustaquio Buelna en estos momentos trae grandes beneficios para los productos, ya que esto indica que la temporada para ellos de alguna manera será buena.

Comentó que el año pasado la presa se cerró con un 150 por ciento de almacenamiento, sin embargo, esto sucedió a finales del mes de septiembre y ahora al parecer y tomando en cuenta que aún faltan los meses con mayor lluvias donde se tiene proyectado 9 tormentas tropicales y 8 huracanes y 5 de éstos intensos, ésta puede disponer de una mayor cantidad agua.

"Tener agua en las presas es una gran tranquilidad para los productores, ahorita estamos muy contentos porque gracias a Dios se han registrado muy buenas lluvias".

Por su parte Carlos Castro Montoya presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Évora comentó que desafortunadamente para ellos el que se esté desfogando agua es algo malo, esto debido a que las especies comienzan a salir perjudicándolos.

Argumentó que es por eso que aún no han sembrado especies, ya que están esperando a ver qué es lo que sucederá más adelante, pues se busca que las especies sembradas no se vayan con los desfogues.

En esta nota:
  • EL DEBATE
  • guamuchil
  • presa
  • niveles
  • capacidad
  • agua
  • 120