Guamúchil

La protección de las personas es clave para la salud y prevención del VIH

Un importante llamado a la protección de la salud sexual hizo el médico municipal Ismael Angulo con motivo de la lucha contra el sida.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Personal de Salud muestra la forma correcta de utilizar el condón.(EL DEBATE)

Personal de Salud muestra la forma correcta de utilizar el condón. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, este día es una oportunidad para atender la salud sexual y con esto prevenir enfermedades de transmisión como el VIH-Sida. 

Esta enfermedad de transmisión sexual es uno de los problemas de salud pública que enfrentan los países del mundo, y los municipios de la región del Évora; Angostura, Salvador Alvarado y no son la excepción.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el caso particular de Angostura, el médico municipal, Ismael Angulo Meza, emitió un importante mensaje a la población a cuidar su salud. “Conscientizar a los jóvenes y a todas las personas de que al momento de tener una relación sexual tiene que ser con responsabilidad, utilizando preservativos como el condón, que evitan que se contagien”, expuso.

  

De acuerdo a un balance general expuesto, la prevalencia de la pandemia ha influido en que se presente una tendencia a la baja en las cifras de casos de contagios por VIH-sida en Sinaloa. Otros de los datos recabados es que no se registra un aumento.

Casos en la Región del Évora

Sobre la estadística actual, al cierre de año para la región del Évora se desconocen las cifras exactas. Lo que sí se pudo confirmar es que existen en Angostura varias personas en tratamiento. 

Una persona portadora del VIH o sida sigue siendo objeto de rechazo de parte de la sociedad, al ser señalada y marginada, incluso por los miembros de la familia. A esto se le llama estigma, que sigue presente por la falta de respeto e ignorancia sobre la enfermedad.   

Hoy día el sistema de salud en Sinaloa cuenta con programas de atención a los pacientes y tratamientos que permiten una calidad de vida y desarrollar actividades como cualquier otra persona. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo