Guamúchil

La terminal se reubicó en el Mercado Municipal de Guamúchil en 1956

Entre 1947 y 1948 aproximadamente en la ciudad había una terminal en el mercado, para el lado del cine Royal, del lado poniente del bulevar Rosales.

Por  Wilbert Gaxiola

La central de autobuses, un lugar donde convergen pasajeros todos los días.(EL DEBATE)

La central de autobuses, un lugar donde convergen pasajeros todos los días. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La central de autobuses ubicada en el Mercado Municipal viejo de Guamúchil ha sido parte del crecimiento económico de esta ciudad por muchos años y el destino y salida de una gran cantidad de pasajeros a lo largo de los años.  

Eliseo Rojo, de 82 años de edad, relató la historia de la central de autobuses, misma que estaba ubicada lejos del Mercado Municipal de aquí de Guamúchil.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mencionó que entre 1947 y 1948 aproximadamente había una terminal en el mercado, para el lado del cine Royal, por el lado poniente, donde está el bulevar Rosales, eran poquitos carros los que llegaban, porque la gente no iba hasta allá porque quedaba muy lejos, y por eso se cambió a  esta parte de aquí, y poco a poco se fue adaptando hasta que se quedó sin necesidad de ampliarse, de ahí para acá ya se amplió por ejemplo en 1956 para acá para este lado, teníamos una central camionera (señala el lugar donde ahora están las zapaterías) pero hicieron locales comerciales y abrieron el estacionamiento, donde estaba el mercado más viejo y lo hicieron central camionera y así es como está ahora.

El principal cambio que se le ha visto a esta vieja central es que ahorita se están eliminando rutas, hay rutas que corren dos días a la semana, nada más eliminan martes y jueves, y estamos con poca capacidad de pasaje que llevan los camiones.  

Está una ruta que corre de Guamúchil a Tamazula, otra de Guamúchil a La Reforma, yo creo que hay cerca de 20 rutas, pero algunas dejan de venir dos días a la semana porque no sale para el diésel ni para el chofer, comentó. 

Don Eliseo Rojo platicó que anteriormente había muchas rutas para el lado de La Reforma, para el lado de Angostura, y para muchos lados y que todas eran buenas, pero desde que empezaron los carros importados, las motos y todo eso, fue disminuyendo mucho pasaje a los camiones.  

Otra cosa que comentó que empezó a suceder es que la gente ya no llega directamente aquí a la terminal, a los negocios a comprar, sino se va a los centros comerciales grandes y eso les ha reducido las ventas, y los negocios se han visto más mermados.

Leer más: PES solicita ante el IEES en el municipio de Mocorito que cumplan con las normas

“Cuando iniciamos éramos aproximadamente 200 locatarios, y se ha conservado esa cantidad más o menos, pero las ventas se han reducido mucho”, mencionó.  

Recordó que los primeros camiones de la central eran vehículos destapados, le llamaban tranvías, en ellos, de la sierra bajaban puercos, chivos, borregos y otros animales, y a las tranvías les llamaban cocheras, porque ahí traían “cochis” a vender, entonces eran camiones destapados, ya después fueron camiones tapados, y ahora son puros autobuses cerrados, no muy modernos, más bien un poco atrasados, finalizó el locatario del Mercado Municipal viejo.

 
Elecciones 2021: Marco Osuna y Mingo Vázquez unen manifestaciones en el CME de Ahome
  Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo