Guamúchil

La ventaja de la nueva modalidad de preinscripción

La Secretaría de Educación Pública y Cultura estableció una primera etapa que se llama planeación.

Por  El Debate

Los alumnos de preescolar ahora entrarán de 3 años al kínder.(EL DEBATE)

Los alumnos de preescolar ahora entrarán de 3 años al kínder. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Las preinscripciones en línea cuentan con una nueva modalidad, la cual es una ventaja muy buena. Lizandro Sillas López, jefe de Servicios Regionales del Évora, declaró que se estableció una etapa que no tenían y que es muy innovadora.

Agregó que se estableció una primera etapa que se llama planeación, lo que significa que el padre de familia al ingresar los datos del alumno tendrá opción de elegir hasta cinco escuelas, dentro de las cuales tendrá prioridad número uno, y en caso de que se sature por diferentes razones habrá oportunidad de poder ingresar a otras escuelas.

Destacó que el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel estableció un mecanismo que garantizó más tranquilidad en los padres de familia, en el sentido de cómo hacer que el alumno pueda ingresar a una escuela sin tantos problemas técnicos.

Señaló que este mecanismo no altera fase alguna de las tres con las que cuentan en las preinscripciones.

Agregó que no tiene nada qué ver con que si ya se hizo la planeación no se haga la preinscripción.

Resaltó que la inscripción en línea, que será del 4 al 28 de febrero, es otro trámite, pero señaló que ésta sigue igual, sigue con las mismas características, pero lo que se hizo antes solamente fue prever que no se queden fuera los alumnos.

Respecto al tema de las fases, informó que la primera consiste en inscribir primeramente a hijos de maestros que trabajen en esa escuela o hermanos de los que ya están estudiando. La segunda fase es la cercanía, la que consiste en inscribir a los alumnos que se encuentran viviendo en una zona cercana al plantel, y por último, al público en general.

Lizandro Sillas López, jefe de Servicios Regionales del Évora, destacó que otra cosa importante con la que cuentan para las inscripciones en preescolar es que algunas instituciones contarán con primer grado, lo que significa que ya no iniciarán desde el segundo año.

Agregó que para que esto sea posible el menor debe contar con los 3 años de edad. Detalló que el secretario de Educación implementó en el estado unos diplomados en los que se están especializando algunos maestros para atender alumnos de 3 años, que es el primer grado.

Ponderó que no en todas las escuelas cuentan con este programa, pero las que sí, podrán atender a este tipo de niños.

“¿A qué escuela me refiero?, a aquellas que tienen un espacio disponible, un maestro disponible y en donde ya se hizo el año pasado, entonces hoy vamos a hacer la preinscripción pero ya contando con las escuelas que son detectadas y que los padres de familia saben que pueden fácilmente ir y así pueden inscribir a los niños”, citó.

Explicó que son pocas escuelas, debido a que se retomó de la parte fundamental, que es el hacer que los niños de 3 años en adelante puedan desarrollar habilidades y tener aptitudes para prepararse para entrar a primaria, además informó que existe un programa que se llama Primero de primaria es muy tarde, que se implementó en el estado y que trata precisamente de esto, de ver de qué manera se puede buscar que estos niños se vayan preparando para cuando lleguen a primer grado de primaria tengan todas las habilidades y las actitudes para poder tener un nivel académico excelente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo