La vida después de las vedas en campos pesqueros

EL DEBATE

Guamúchil

La vida después de las vedas en campos pesqueros

Algunos socios trabajan en albañilería, carpintería, campo, y otros más emigran a EE.UU
Avatar del

Por: Jasiel Camacho

La vida después de las vedas en campos pesqueros(EL DEBATE)

La vida después de las vedas en campos pesqueros | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- A partir de la implementación de las vedas tanto al camarón como a la jaiba, tiburón y mantarraya en el mar, cientos de pescadores han optado por acudir a otro tipo de pesca, como es almeja, ostión y escama, esto con la finalidad de poder tener un flujo de efectivo para los suyos.

Jaime Salazar de la Cerda, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Playa Colorada,  agregó que otros pescadores más se vieron beneficiados con el empleo temporal, pero desafortunadamente un grupo más pequeño de pescadores se han visto en la necesidad de emigrar con la finalidad de obtener un trabajo mejor remunerado.

El pasado jueves 10 de este mes se hizo entrega de los empleos temporales, esto viene a darle un suspiro para el pescador que es beneficiado, porque la realidad que son cuatro meses muy alarmantes.

El objetivo principal de este tipo de apoyos es evitar que el pescador en su necesidad económica esté violentando las vedas. El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras añadió que en la actualidad la flota de pangas de pescadores que van al mar es muy chica; “hay gente que empieza a trabajar en otras actividades, como es el campo, albañilería, granjas y más, ahorita solo un 15 por ciento de pescadores están acudiendo al mar”.

Fotos: EL DEBATE de Guamúchil.

Salazar de la Cerda ponderó que en el campo pesquero Playa Colorada no cuentan con permisos necesarios para la explotación, sin embargo, desde hace ya años han estado pidiéndola tanto al Inapesca como al mismo comisionado de Pesca y el área encargada de permisos.

Nosotros no tenemos permiso de escama ni de ostión o almeja, por eso muchas veces no se dedica tanta gente a la actividad pesquera, porque, la realidad, no tenemos permisos.

En relación a los trabajos de vigilancia, Jaime Salazar de la Cerda, líder pesquero en Angostura, aclaró que están haciendo la labor que les corresponde como campo junto con la vigilancia de los otros dos campos, como son Costa Azul y La Reforma, es de esta manera como pueden abarcar más terreno de la bahía Santa María, no obstante, piden apoyo de la ciudadanía o turistas para que pongan de su parte cuando acuden al mar.

En esta nota:
  • Desempleo
  • Campos pesqueros
  • Bahía Santa María