Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Labranza de conservación, un beneficio

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- La labranza de conservación se ha convertido en un gran beneficio para todos aquellos productores que han optado por implementar en sus tierras este tipo de siembra. Para Silvano Gaxiola Mascareño esto se ha transformado en la posibilidad de hacer mejores cosechas y de realizar menos gastos en los insumos.

Significado. La labranza de conservación es un sistema agrícola que se basa en tres principios: el dejar las tierras sobre la superficie, realizar el mínimo movimiento del suelo y hacer rotación de cultivos.

Silvano Gaxiola duró seis años sin mover sus tierras, donde año con año sembró diferentes cultivos, mismos que dieron favorables resultados en las cosechas.

La siembra de maíz producida en este año dio una producción de 13 toneladas 720 kilos por hectárea, mismos que dieron un ahorro de 5 mil 400 pesos por hectárea.

A decir de Gaxiola Mascareño, al implementar la labranza de conservación se utilizó un 45% menos de fertilizante, 25% menos de semilla, con un ahorro del 600% en preparación de suelo.

Destacó que de la misma forma los productores que implementan la labranza de conservación en sus tierras se ahorran entre uno a dos riegos, esto debido a que la paja que se encuentra en la superficie protege la tierra para que ésta no se evapore.

"Éste es un mensaje para que los productores le hagan la lucha y empiecen a hacerlo, si quieren ahorrar en insumos y en otros gastos éste es lo que se tiene que hacer en las cosechas."

Por su parte, Leonardo Lugo Gaxiola, ingeniero, manifestó que es importante que todos los productores se sumen e implementen en sus tierras la labranza de conservación, ya que además de beneficiar en lo económico, también ayuda en el impacto ambiental.

Señaló que esto permite a los productores a que la fertilidad de su suelo sea mejor, además ayuda para que los agricultores que hagan esto en sus parcelas puedan competir con el mercado mundial, pues elevan sus rendimientos.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>