Guamúchil

Las Cabañuelas es el arte de poder predecir el clima en Sinaloa

Se dice que los 12 primeros días del mes de enero son los que simbolizan los 12 meses del año que es un método muy antiguo de origen europeo.

Por  Julissa Angulo

Esta tradición es muy utilizada por los productores que desean buenas cosechas.(EL DEBATE)

Esta tradición es muy utilizada por los productores que desean buenas cosechas. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- A lo largo del tiempo se ha intentado descifrar el comportamiento climático y un método muy utilizado son las conocidas cabañuelas, que se utilizan como un pronóstico para predecir el clima cada mes del año, mismas que se empiezan a contar a partir de los primeros días de enero, y a decir del cronista de la ciudad de Guamúchil, Carlos Francisco Tavizón López, es un método muy antiguo de origen europeo con tradición que ha perdurado por muchos años.  

Explica que los 12 primeros días de enero son los que simbolizan los 12 meses del año, del mismo modo, a partir del día 13 al 24 de enero se cuentan los meses en orden descendente, es decir, empezando por el mes de diciembre. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aunque se sabe que el origen de este método no es preciso, el observar el cielo siempre ha sido un punto de inicio que juega un papel importante para predecir el clima.

“A principios de enero o a finales de diciembre la gente quería predecir el clima de cómo sería el próximo año, por lo que a tal fecha hay gente que trata de seguir esa tradición no solamente en México, sino en otros países, ya que es una tradición que viene de España”, comenta.  

De acuerdo con el cronista, muy pocas personas conocen sobre este método, sin embargo, aún existe la presencia de cabañuelistas en España, quienes tratan de predecir el clima. 

Para finalizar, Tavizón López destacó que esta tradición ha perdurado aún más en comunidades rurales, ya que es donde más se conservan las tradiciones. “Hay algunos poblados en los que se conservan, agradeciendo y pidiendo la cosecha y que fuera un año bueno de lluvias”, concluyó. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo