Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las doñas son las que tiran más agua, dicen

GUAMÚCHIL

Son las doñas, las que supuestamente llevan la delantera en el desperdicio de agua, ya que son las que realizan las tareas del hogar comentó Macarena Castro Pérez.

Despilfarros. La jefa del departamento de la Cultura del Agua mencionó que en lo que mas se desperdicia el líquido vital es en el regado de calles, de banquetas, en la lavadora, en el lavado de platos y en bañarse.

"Somos nosotras las amas de casa las que desperdiciamos mas agua, porque somos las que hacemos las labores del hogar, pero debemos acostumbrarnos tomar ciertas medidas para su cuidado", recalcó.

Castro Pérez manifestó que al lavar los trastes, es muy común que lo hagan con la llave abierta a todo lo que da, en vez de usar una bandeja con agua.

"También cuando utilizamos la lavadora le ponemos ciclos completos y eso hace que se desperdicie muchísima agua", explicó.

Otra de las situaciones en el que el derroche del líquido vital es escandaloso es a la hora de bañarse según declaró.

"Se recomienda que duremos 5 minutos en bañarnos, pero normalmente la gente dura 20 minutos o hasta mas y con la llave siempre abierta", subrayó.

Castro Pérez indicó que se calcula que por familia se gastan 250 litros y que alrededor del 40 por ciento se desperdicia.

Lo que no se ve. Pero existe un gasto excesivo que no se ve y se da en lo que llaman agua virtual.

Macarena Castro contó que por ejemplo en elaborar una sola camiseta de algodón se gastan 2 mil 700 litros de agua, en una taza de café 140 litros, en una rebanada de pan 40 y en una cerveza 75.

"Nunca tomamos en cuenta cuanto volumen se utiliza para hacer ciertas mercancías o productos, porque no lo vemos pero es una realidad", apuntó.

Una vida sustentable.

Quien ha emprendido una lucha para tratar de hacer conciencia en las personas sobre el cuidado del medio ambiente es Bernardo Castro Medina.

El presidente de la Ecoagro sostuvó que desafortunadamente se sigue contaminando el agua y rompiendo con su ciclo natural.

"Hoy en día ya no podemos confiar en la limpieza de los mantos friáticos, porque con todos los fumigantes que se tiran indiscriminadamente y los basurones que se hacen, se puede filtrar hasta ellos la suciedad y lo tóxico", argumentó.

Castro Medina señaló que la tala inmoderada sigue sin freno, a pesar de que los árboles son los mejores filtros para desintoxicar los mantos friáticos, ademas de que son factores indispensables que intervienen para que se de la lluvia.

"El calentamiento global es producto de esto y por eso cada vez hay mas sequías, ciclones mas fuertes y ahora hasta tornados que amenazan nuestra vida", detalló.

Castro Medina agregó que hay que voltear hacia la sustentabilidad para cuidar los recursos naturales.

Nuestras Redes

tter: @DBT_ Guamuchil

uamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Locales