Selecciona tu región
Guamúchil

Las empresas de Sinaloa ya se encuentran activas tras 10 meses de pandemia

De acuerdo al monitoreo que realiza la Secretaría de Economía, hay una recuperación real de empleos.

Guamúchil, Sinaloa.- La recuperación de las empresas en el estado de Sinaloa ya es una realidad, afirmó el secretario estatal de Economía, Javier Lizárraga Mercado, al exponer el panorama actual en la economía estatal a 10 meses de pandemia

En el balance del secretario estatal de Economía, Javier Lizárraga Mercado, sobre cómo es el cierre de año para las empresas a nivel estatal, expuso que ya hay una recuperación real.  

“Hemos venido realizando un ejercicio desde el mes de febrero, pero partiendo desde el mes de marzo, que fue el primer mes del COVID en Sinaloa, desde la Secretaría de Economía hemos venido generando una información puntual, transparente y muy clara de la pérdida de empleo formal registrado en el Seguro Social en Sinaloa. 

El peor mes llegamos a perder 20 mil 300 empleos formales registrados. Hoy andamos con poquito menos de 7 mil 600 empleos reales perdidos reportados a octubre, pero lo que sí puedo informar es que desde el mes de agosto, septiembre y octubre se inició con la recuperación del empleo temporal, gracias a los ciclos agrícolas.  

En este contexto y en el periodo mencionado, Lizárraga Mercado refirió que Sinaloa ha sido una de las entidades que ha destacado por la recuperación de empleos. “Antes quitábamos y ahora sumamos los empleos temporales del campo, para así sacar exactamente los empleos que hemos perdido por COVID”.  

De acuerdo al monitoreo estatal, en los sectores de servicios donde más se han perdido empleos es en empresas como hoteles y restaurantes, donde ya se ve un avance. 

En el tema de la construcción se ve una notoria reactivación, “hay que recordar que este sector representa el 10 por ciento del interno bruto que se genera en Sinaloa y es un gran motor de la economía, donde vayas a un lugar y veas construcción quiere decir que el lugar va caminando bien”, precisó Javier Lizárraga Mercado. 

Síguenos en