Guamúchil

Las estrategias de campaña en Sinaloa se centran en las redes sociales

Las acciones de comunicación y de lucha por el voto se volcarán a la arena política digital. Se prevén contiendas más intensas y rudas.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

El tiempo se acorta para los partidos ante el proceso electoral 2021.(EL DEBATE)

El tiempo se acorta para los partidos ante el proceso electoral 2021. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El proceso electoral 2020-2021 ha sido marcado por el coronavirus. Los cambios se notarán en la forma de hacer campaña en el contexto de postpandemia. La lucha se concentrará  en el ámbito digital.

La verdadera lucha política, las estrategias de comunicación, las acciones de manipulación del elector van a estar dadas en la arena política de las redes sociales, visualiza el analista político Aarón Sánchez. Lo que está marcando la pauta para que los partidos se encaminen de lleno es el tiempo. Pero, ¿cómo se realizarán las campañas políticas el próximo año?

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“Van a ser mucho más intensas y más aceleradas. Esto implica que muchas de las prácticas tradicionales, simple y sencillamente se van a dejar de hacer. Me refiero a las grandes concentraciones, a los mítines, incluso las visitas casa por casa y todo aquello que en otros tiempos se utilizaba y que eran muy efectivas como actividad de una campaña electoral.

Con base en el análisis de Aarón Sánchez, todo apunta que serán “unas campañas de medios de comunicación”. Desde la radio, televisión a la prensa escrita, pero también va a intensificarse en las redes sociales. Gran parte de las estrategias van a migrar a las plataformas digitales.

De acuerdo con los datos del analista, tomando en cuenta que hay más de 120 millones de habitantes y un promedio de 100 millones de teléfonos celulares en el país, esto significa que la mayoría de la población tiene acceso a un teléfono celular, lo que va permitir que los mensajes lleguen directamente hacia el mercado  potencial de electores, pero esto trae consigo ciertos problemas.

Como se ha podido constatar con la difusión de información del virus, las “fake news”, o noticias falsas, son uno de los riesgos que intervendrán en esta nueva arena política y la manipulación.

“Se puede manipular mucho a la población a través de estas. Considero que el proceso electoral 2021 va a ser una campaña muy ruda, muy agresiva y las redes sociales van a estar particularmente saturadas de información que no necesariamente es real. También van a ser utilizadas para atacar violentamente a los candidatos y también para ataques entre los aspirantes.”

El destacado columnista sinaloense toca un tema que es importante resaltar: el uso del celular como un arma política del ciudadano. “Una de las cosas que deja claro ese periodo de pandemia, es que incluso la gente que no estaba acostumbrada a utilizar su teléfono celular para informarse o para hacer cosas que antes no hacía, como es solicitar la despensa a domicilio o hacer las compras, ahora se han dado cuenta que un celular es mucho más que hacer llamadas”.

El análisis de Aarón Sánchez cierra con los cambios que se presentarán en el discurso tradicional de los políticos, además de la forma en que se promoverán. “Existen temas sobre la mesa hoy que van a impactar fuertemente sobre las decisiones electorales y que antes no estaban; sin duda cambiará el discurso de campaña”.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 29 de junio sobre el Covid 19

AMLO advierte que no va a suspender el Grito de Independencia pese a pandemia

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa hoy

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo