Guamúchil

Las importantes utilidades de las colmenas de abejas en el planeta

Además de comercializar la miel, los apicultores pueden rentar sus colmenas para la polinización en cultivos.

Por  Ramón López

Jorge Luis mantiene sus colmenas en el monte, donde no representan riesgo para la gente.(EL DEBATE)

Jorge Luis mantiene sus colmenas en el monte, donde no representan riesgo para la gente. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Las abejas son insectos que si bien pueden llegar a ser peligrosas, también son las encargadas de mantener cierto equilibrio en la naturaleza por medio de la polinización, mientras que, por otra parte, hay quienes se dedican a la apicultura y obtienen de ello algunas ganancias al mismo tiempo que colaboran con el proceso natural de estos insectos.

Jorge Luis Rodríguez, quien está involucrado en la apicultura desde hace alrededor de cinco años, comenta que la crianza de abejas deja ganancias por medio de la venta de su miel, pero hay otra manera de que esto sea redituable y es mediante la renta de las colmenas para el proceso de polinización en el campo, pues muchos productores los utilizan para un mejor rendimiento de sus cultivos, como calabaza, sandía, melón, naranja, pepino, entre otros.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En este aspecto, Jorge Luis señala que actualmente tiene rentadas alrededor de 50 colmenas y cada una cuenta con una población de 30 a 40 mil abejas, cifra que depende del tamaño y edad de la colmena.

El traje de protección es indispensable en la apicultura. / Fotografía: EL DEBATE

Para conseguir los panales que tiene hasta ahora, los cuales son silvestres, Jorge Luis cuenta que los ha ido obteniendo en el monte, en los cercos y parcelas y, una vez que los tiene, los va trabajando para mejorar la producción, tanto de abejas en cada colmena como de miel.

Toda colmena tiene su abeja reina y ésta tiene un ciclo de vida para que la producción de miel sea buena y la población vaya en aumento, pero al volverse vieja, después de dos años aproximadamente, la producción comienza a disminuir y la población es menor, por lo que llega el momento de cambiar de abeja reina.

El apicultor explica que al ir cumpliendo la abeja reina su ciclo de vida, colmenas que producían de 10 a 20 litros de miel, dentro de cuatro o cinco años van a producir tres o cinco litros, por lo que es momento de cambiar a la reina.

Éste es un proceso que se tiene que realizar con cuidado, pues primero se tiene que comprar una abeja reina nueva, ubicar a la abeja reina actual y matarla; después de dos o tres días se puede introducir la nueva reina al panal.

El humo ayuda a evitar un ataque de las abejas. / Fotografía: EL DEBATE

“Tienen que ser unos dos o tres días para que la abeja se acostumbre a que no tiene reina, porque si uno en el mismo momento les mata la reina que ellos tienen y les introduce la nueva reina, la misma abeja te la va a matar, porque ellas no saben que están huérfanas, no puede haber dos reinas en una misma colmena”, menciona.

Asimismo, Jorge Luis expresa que hay distintos tipos de abejas, pero es la africana la que es considerada la más peligrosa, por su comportamiento agresivo, aunque en cualquier tipo de abeja se puede dar dependiendo del ambiente en el que estén y el trato que le den las personas a sus colmenas, “la agresiva pues es la africana, esa se introdujo aquí y es muy agresiva, defiende mucho la colmena y hay que tener cuidado, no se les puede llegar sin protección”.

Señala que es importante crear conciencia y no matar a las abejas, ya que mucha gente les tiene miedo, y hasta cierto punto son peligrosas, pero mientras la gente no las moleste o no las ataque, las abejas no los van a agredir.

Es por ello que invita a la población a que, en caso de detectar la presencia de una colmena en sus hogares o cerca de zonas habitadas, den parte al personal de Protección Civil para que se retire el panal con las medidas adecuadas, “muchas personas quieren hacerlo ellos mismos en casa, y ahí es donde ocurren los accidentes por falta de equipo, simplemente les quieren poner humo o lumbre y muchas veces no lo logran, y lo que hacen es torear a la abeja, se pone agresiva”.

Ser apicultor no es tarea fácil y Jorge Luis lo tiene muy claro, y aunque lo más difícil ha sido llevar a cabo esta actividad desde cero, sin tener el conocimiento adecuado, ha estado cerca de personas que se dedican a la apicultura, quienes lo han asesorado para sacar adelante su trabajo.

“Lo que me motivó fue que yo lo he visto y lo he practicado en cierta manera desde niño, que me gustaba a mí la cuestión de capar las colmenas, sacarles la miel en el rancho, en los árboles, y de ahí me nació el gusto por las colmenas, y ahora ya de más grande les dediqué más tiempo”, comenta.

Cada colmena puede llegar a producir hasta 20 litros de miel. / Fotografía: EL DEBATE

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 20 de mayo sobre el Covid 19

Covid-19: México "rompe récord" de contagios por tercera vez en una semana

14 médicos privados de la libertad en plena pandemia son rescatados

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo