Guamúchil

Las lluvias beneficiaron a la agricultura de la región Évora

GUAMÚCHIL

Por: Selene Ojeda

Las lluvias que se registraron el pasado martes son benéficas para el agro del valle del Évora y para los productores que están por establecer sus cultivos el próximo mes, aseguraron dirigentes agrícolas, asimismo, pidieron a la Conagua ser muy cuidadosa con los desfogues a la presa Eustaquio Buelna, ya que ésta no representa al momento ningún peligro y el agua que se está tirando se va a requerir en octubre.

Abelino Montoya Camacho, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito (AARM), expuso que para los cultivos en pie de cacahuate, cebolla, tomatillo y tomate, las lluvias recientes fueron muy favorables.

Los terrenos agrícolas adquirieron la humedad necesaria para que en unos 20 días sea posible sembrar cebolla, pepino, calabaza, frijol, garbanzo y maíz elotero en Angostura, especificó Mario Urías Cuadras, dirigente del Comité Municipal Campesino número 9.

Alto a desfogues. La cantidad de lluvia que cayó sobre la región no fue tan alta, consideraron ambos líderes agrícolas, de ahí la atención que debe tener la Conagua para no cometer el error de extraerle más agua a la presa, que actualmente almacena 106 millones de metros cúbicos y puede llegar a tener hasta 150 sin representar riesgo alguno.

Montoya Camacho dijo que lo ideal sería que Conagua desazolvara ríos y arroyos cuando no es temporada de lluvias y así se evitarían inundaciones en épocas de precipitaciones pluviales.

Cuando la presa Buelna fue construida, se diseñó para almacenar 300 millones de metros cúbicos y si le dejan 150 es una cantidad adecuada.

"Por eso deben de tener más conciencia de no tirarle agua a la presa".

Bajar la violencia. Respecto a los apoyos gubernamentales para la agricultura, indicó que se buscará que los recursos que se requieren lleguen, para ello sostendrán reuniones en ambas cámaras del Congreso de la Unión, así como con los secretarios de Hacienda y Economía.

"Que vean que realmente la problemática del campo es difícil en el país; si no se apoya al campo va a empezar a verse más violencia en Sinaloa, como la que ya tenemos, entonces si le meten 15 mil millones a la agricultura, no es mucho porque bajaría la violencia", destacó Montoya Camacho.

Sinaloa ocupa 60 mil millones de pesos del Gobierno del Estado, "se ve difícil lograr esto pero no hay cosa difícil que no podamos conseguir".

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • Conagua
  • RÍOS
  • arroyos
  • Mario Urías Cuadras
  • valle del Évora
  • cultivos
  • lluvia