Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

Las lluvias siguen causando destrozos en el servicio del agua

MOCORITO
Avatar del

Por: Sugey Montoya

Mocorito, Sin. Siguen las precipitaciones pluviales de esta temporada causando estragos por toda la extensión en el municipio de Mocorito.

Y es que no solamente la crecida de los arroyos ocasiona inundaciones e incomunica pueblos, también destruye pozos que proveen de agua a los sectores y deja sin el vital servicio a comunidades completas.

Descargas eléctricas. Truncamiento en el servicio de agua potable en Mocorito han causado las descargas eléctricas y crecida de los arroyos en todo el municipio, sobre todo en las comunidades rurales del mismo.

El Gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Mocorito, JMAPAM, Heriberto Acosta Montes, expresó que la problemática se intensifica conforme las lluvias aumentan de potencia, como lo fue a principios del mes de julio.

Hasta la fecha las tormentas eléctricas han provocado que se quemen y destruyan tres transformadores de los cuales han sido dos repuestos. Sin embargo en el lapso de la reparación, además de que los sectores permanecen sin luz eléctrica también carecen de agua porque los motores de los pozos no pueden operar sin energía, vuelven a ejecuciones normales una vez que es reparado el transformador, siempre y cuando el motor esté en buen estado y el rayo no haya causado daños de severa importancia.

Crecidas de los arroyos. Otra de las graves problemáticas en cuando a la situación antes mencionado en Mocorito es la descomposición de los motores por las crecidas de los arroyos. Explicó, Acosta Montes, que las corrientes crecen, y arrastran consigo además de arena, piedras, maleza y basura de todo tipo, todo se introduce al interior de los pozos localizados en los causes de los ríos provocando el azolvamiento de los mismos. Además de tener que limpiarse de todos los desechos dentro de ellos también deben repararse los motores que regularmente quedan con imperfectos después de la lluvia, en muchas de las ocasiones inservibles: "los motores, deben mandarse a revisar, en ocasiones ya no sirven y deben reponerse, eso lleva tiempo", dijo el gerente de la paramunicipal. Cabe destacar que el mantenimiento y reparación de los pozos dañados varía de los 70 a los 80 mil pesos, dependiendo de la profundidad del mismo.

En esta nota:
  • servicio
  • agua
  • pozos
  • descargas
  • rayos