Selecciona tu región
Guamúchil

Las maravillas de la India será el tema del carnaval Guamúchil 2020

Carros iluminados, premios a carros alegóricos y comparsas; desfile de noche  y gradas en los boquetes de algunas calles será la logística del carnaval, el cual será del 20 al 25 de febrero

  • Carnaval Guamúchil

Por Alma Urías

-

Guamúchil, Sin. Las Maravillas de la India inundarán del 20 al 25 de febrero las calles de Guamúchil para dar marco al tradicional Carnaval Guamúchil 2020. 

El presidente municipal Carlo Mario Ortiz Sánchez, junto con el presidente del patronato de Carnaval, Ebelizario Parra Montoya y la directora de la casa de la cultura Oralia Castro ofrecieron los pormenores que se tienen de la organización de la máxima fiesta de los alvaradenses. 

Por su colorido, folclor e interesante cultura se determinó que La India y sus maravillas será lo que de vida a la popular tradición expresó la directora de la casa de la Cultura, Oralia Castro. 

En su participación el presidente del Patronato de Carnaval, señaló que a partir de ese momento las convocatorias para las inscripciones de comparsas, carros alegóricos y reina Juegos Florales ya estaban abiertas para quien quiera participar en esta majestuosa fiesta de seis días de música, algarabía y tradición.  

Parra Montoya agregó que habrá grandes premios para el mejor carro alegórico con una premio de 20 mil pesos y serán tres categorías en comparsas a evaluar que serán: categoría infantil con un premio de 20 mil pesos, categoría chusca de 20 mil pesos primer lugar y segundo lugar con 10 mil pesos y la categoría libre que se va a premiar con un primer lugar de 30 mil pesos, el segundo con 20 mil y el tercero con 10 mil pesos, cabe destacar que la categoría libre,  participando adultos niños. Cabe resaltar que los carros alegóricos deberán ir iluminados con luces leed y las comparsas para que luzcan y sean de una manera más vistosos para la ciudadanía.

El mandatario Carlo Mario Ortiz expreso que este año se pretende colocar gradas en boque calles para que las familias enteras disfruten más de los que será el desfile de carros alegóricos y así ir erradicando la cultura que tienen los ciudadanos de colocar sus vehículos por las calles entorpeciendo la rúa vehicular de las demás personas y así con las gradas la personas disfrute de carnaval. Así mismo dijo que se analizo la expectativa de realizar el carnaval en la calle ferrocarril, pero debido a cuestiones de seguridad, de especio del área mecánica y otros aspectos se determino que no, que seguirá en el estadio Albero Vega Chávez y el recorrido queda de igual manera, ya que el estadio es más como para las personas adultas y así ellos lo aprecien sentados y en familia.

Indicó que la dinámica para elegir a la reina del Carnaval será la misma de ocasiones anteriores haciendo énfasis en que se requiere que estén apoyadas por sus familiares y será la misma mecánica  con dos planillas, las cuales serán presentadas el día domingo 16  de diciembre 2019 para el público en general y a medios de comunicación con la finalidad que las candidatas ya comiencen  a trabajar con sus patrocinadores,  previo al inicio de las manifestaciones que le dan vida a esta gran fiesta que se llevará a cabo del día 10 de enero al  1 de febrero,  el primer computo será el 19 de enero del 2020, el 8 de febrero será el tradicional baile del último computo.

El presidente municipal Carlo Mario Ortiz Sánchez mencionó que aunque no se han confirmado a los artistas que estarán en esta gran fiesta del municipio, indicó que se trabaja para que los artistas sean de lo más popular que suena en el momento y de gran calidad, con la intención de que la fiesta de Carnaval Guamúchil tome un auge importante en el estado de Sinaloa

Síguenos en

Temas

Más sobre este tema