Guamúchil

Las mascotas no tienen problemas por COVID-19

Aunque los animales no se contagian, se recomienda tenerlos fuera de casa.

Por  Ramón López

Las mascotas no pueden contagiar.(EL DEBATE)

Las mascotas no pueden contagiar. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Contrario a lo que algunas personas creen, de que el coronavirus puede transmitirse a través de las mascotas, el médico municipal de Salvador Alvarado, Édgar Neftalí Cruz Meléndrez, explica que esto no es posible, ya que se ha comprobado que, a pesar de que este virus se originó de un animal, el contagio de los humanos a los animales no es posible.

El galeno señala que el coronavirus que provoca el COVID-19 es una mutación del virus original, y mutó precisamente por el hecho de haber sido trasmitido de un animal a un ser humano, pero a partir de ese momento el hombre es el único que lo transmite, “está comprobado que no hay una retransmisión a la inversa, del humano al animal o a otros animales”.

Asimismo, expresa que la familia del coronavirus es conocida desde hace 25 años, y hay diferentes tipos de este, pero el que acecha actualmente a la población mundial es el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2.

Édgar Neftalí Cruz, Médico Municipal. / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Respecto a las dudas que muchas personas tienen por los cuidados que pudieran requerir sus mascotas, señala que no hay de qué preocuparse, pues está comprobado científicamente que el ser humano no puede contagiar a ningún animal.

Por otra parte, aunque no se puedan contagiar los animales, Cruz Meléndrez manifiesta que es recomendable tomar algunas medidas con las mascotas, ahora que se ha implementado la cuarentena ante la presencia del COVID-19, pues si alguien la padece o padece influenza, podría inmunodeprimirse, por lo que recomienda a la población tomar una medida alterna y mantener a sus mascotas fuera de la casa.

“Se recomienda tener a las mascotas en el patio, preferentemente en un área limpia y expuesta al sol, para que haya ventilación y oxigenación, pues si algún miembro de nuestra familia tiene esta enfermedad o influenza, se va a inmunodeprimir y, con una mascota dentro, podemos acarrear otra enfermedad”, dice.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo