Guamúchil

Las precauciones deben tomarse en el hogar, en el auto y al viajar

Las medidas de seguridad en este periodo vacacional deben ser desde verificar su casa hasta su vehículo.

Por  Dalia Sagaste

A disfrutar de la playa en estas vacaciones de Semana Santa(EL DEBATE)

A disfrutar de la playa en estas vacaciones de Semana Santa | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- En estas vacaciones de Semana Santa hay que tomar medidas de seguridad para ir y regresar con bien de los paseos que realiza la ciudadanía en esta temporada, donde lo que quieren es divertirse y pasarla bien, por tal motivo se debe ser cuidadoso y ser responsables para tener buenas experiencias.

Algunas de las medidas de seguridad que se deben tomar al salir de vacaciones son: al salir de casa, cerrar las llaves de gas y revisar que los aparatos eléctricos que no se requieren sean desconectados con el objetivo de  evitar accidentes, así como verificar que las tomas de agua estén cerradas. Por otro lado también es importante verificar que los vehículos se encuentren en buen estado al momento de salir de vacaciones, informó Valentín Alapizco, coordinador de Protección Civil, quien agregó que deben ser muy cuidadosos y checar los vehículos en su totalidad, así como llantas para prevenir que alguna se pinche, truene, se salga o quede dañada de alguna manera.

Cientos de productos son los que se venden en estas temporadas / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Otro detalle que se debe revisar es el sistema de frenos, porque se considera lo más importante para mantener a salvo la vida de todas las personas que viajan por carretera.

También es bueno verificar el estado del aceite tanto de transmisión como del motor, y supervisar que el sistema de arranque se encuentre en condiciones favorables para el viaje, para obtener unas vacaciones seguras. Afirmó Valentín que si algún conductor llegara a tener algún percance en el camino se le recomienda llevar herramientas que le sean de utilidad, o bien llamar al número de emergencias 911 para ser auxiliado en caso de requerirlo.

Por último, Valentín Alapizco invita a los ciudadanos en general a disfrutar las vacaciones con responsabilidad y evitar conducir en estado de ebriedad y no manejar si habla por teléfono, por su propia seguridad y la de los demás.

En esta Semana Santa los expertos recomiendan todo tipo de cuidados en la piel para evitar enfermedades graves, entre las que se encuentra el cáncer de piel. La dermatóloga Siqi Lin informó que lo más ideal es usar un buen protector solar que cuente mínimamente con un factor de protección de 30 dermatológico.

“Si las personas salen a una playa lo más ideal es aplicar el protector cada dos horas, si se sumergen al agua de las playas o albercas lo recomendable es cada 30 minutos, y si están en la sombra es cada cuatro horas”, dijo Siqui Lin.

Además señaló que si se utiliza un protector de supermercado realmente no está comprobado que cubra como se debe. Indicó que la radiación ultravioleta se debe evitar desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, aproximadamente.

Resaltó que algunas de las problemáticas que se puede tener al descuidar la piel y exponerse a los rayos ultravioleta del sol pueden provocar cáncer de piel, quemaduras grado 1, lo que predispone a tener algunas irritaciones en la piel que son molestas y que pueden ser evitadas si se cuidan adecuadamente.

Para esta temporada vacacional lo más recomendable para una buena alimentación en la playa son las ensalada de pasta, porque son platos fríos y duraderos ante las temperaturas altas, además que aportan mucha energía; asimismo la ensalada de arroz, porque son ricas en sabor y lo más importantes es que se prepara en poco tiempo, por lo que es ideal para llevar en un recipiente, aseguró la nutrióloga Margarita Arredondo.

Señaló que los sándwiches admiten muchos rellenos, de tal modo que en una sola emisión disfrutas de muchos ingredientes sin perder mucho tiempo, ya que son prácticos y muy sencillos de preparar, además que se conserva bien y es fácil de transportar. Una opción más son las barritas energéticas de cereales y frutos secos, debido a que son muy prácticas, porque apenas ocupan espacio y son una buena fuente de energía saludable. Por otro lado señaló que la fruta fresca es indispensable, porque aportan suficiente agua y es una buena forma de mantenerse hidratados, las frutas más ideales son los duraznos, las jícamas, las sandías y los melones.

Por último, señaló Margarita Arredondo que no pueden faltar los ceviches de cualquier ingrediente, ya sea de camarón, pescado o de soya, porque contienen muchas verduras que son saludables, jugo de almeja y son muy ricos.

“Los ceviches son realmente buenos y muy comunes, son los preferidos de las personas que van a las playas y albercas y aún más en estas temporadas vacacionales, por lo tanto son muy recomendados. Además que su sabor es muy bueno”, dijo Margarita Arredondo.

Lo más recomendable es llenar el tanque de combustible / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Los negocios que se dedican especialmente a los neumáticos informaron que es indispensable que revisen el estado de sus llantas, así como de las rótulas y la suspensión, entre otras cosas que pudieran corregir para mayor seguridad, y recomiendan que días antes de salir de vacaciones acudan con un experto para evitar algún accidente que lamentar.

La mayoría de los locales comerciales coincidieron en que los productos que más demanda tienen de parte de los caballeros son las playeras Fox, las cachuchas, los sombreros y los lentes oscuros; asimismo en damas prefieren algunos productos tales como las sandalias de colores fuertes, los shorts de mezclilla cortos, blusas marga corta, lentes oscuros y sombreros. Aseguran los consumidores que en estas fechas los productos más comprados suben de precio y que en ocasiones se previenen y hacen sus compras con anticipación, para prevenir gastos más elevados.