Guamúchil

Las tortillas es el alimento más buscado en el municipio de Angostura

Por la mañana, mediodía y noche se come tortilla en los hogares angosturenses. Donde mejor se acompaña es con frijol, salsa y queso de rancho.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Las tortillas es el alimento más buscado en Angostura.(EL DEBATE)

Las tortillas es el alimento más buscado en Angostura. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Recién saliditas de la tortillería es como se disfruta una tortilla, es por eso que uno de los comercios más frecuentados por la población son las famosas tortillerías. ¿Pero qué tanto se consume cada día? En la visita a una de las ubicadas en Angostura se pudo conocer también cómo se producen.  

La tortilla de Maseca es por tradición uno de los alimentos más importantes en la canasta básica de los hogares mexicanos. Y como a la niña Jaqueline Burgos López, de Angostura, es un alimento que le gusta mucho y que consume a diario, porque se lo inculcaron en su casa. Y como en el municipio de Angostura, en Sinaloa la tortilla de Maseca se consume en los tres horarios de alimentación.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pero indiscutiblemente no puede faltar en el desayuno con unos ricos huevos estrellados acompañados de frijol, salsa y queso de rancho. Y es que la tortilla se puede cocinar de muchas formas y estilos o comerse sola con una pizca de sal y chile y listo, se envuelve como taco y de una sola mordida.

Tan solo en una de las tortillerías ubicadas en la cabecera municipal de Angostura se llegan a utilizar cinco sacos de Maseca en promedio cada día, comentó la propietaria de la tortillería Al cien, Yaraseth Obeso Acosta.  

¿A quién no lo enviaron de pequeño a las tortillas?, todas las mañanas o en el mediodía cuando se llegaba a la casa de la escuela y antes de aventar la mochila la madre estaba esperando que llegara el primer hijo para enviarlo a la tortillería, antes de que cerrara, porque quedarse sin tortillas calientitas era algo impensable.  

Ahora las tortillerías se han modernizado un poco con maquinaria más avanzada, pero mantienen casi la forma original de producción: la tolva para echar la enorme masa y la enfriadora donde caen las tortillas ya cocidas, calientitas y van directo hacia la mano de la encargada de irlas acomodando en una torre hasta formar el kilo, y de ahí a la mano del cliente.

Leer más: Dos mujeres fallecen en accidente cerca de los Álamos de los Montoya, Salvador Alvarado

Un nuevo servicio que han implementado en las tortillerías es la venta a domicilio, “porque algunas personas no pueden acudir a comprarlas. Tenemos poco con este servicio y en la pandemia ha funcionado”, comentó Yaraseth Obeso Acosta. Es a través de las motocicletas que se ha extendido la venta hacia las comunidades y la ciudad. 

 
AMLO conecta gran batazo en Mazatlán, Sinaloa
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo