Guamúchil

Le cuelgan el milagrito a san Chárbel

GUAMÚCHIL
Avatar del

Por: Sugey Montoya

Guamúchil, Sin. El santo de los Enfermos, aquel al que se le festeja litúrgicamente cada día 08 en cada parroquia de la ciudad de Guamúchil, ese es San Chárbel, quien con sus ropajes negros invita a las personas a colocar su listones con su deseo escrito, mientras él hora con los brazos abiertos al cielo por los en la tierra enfermos.

Apoyo a enfermos y causas de salud. Chárbel es el santo que ayuda a las personas a salir de sus problemas de salud. La costumbre entre los feligreses es que escriben en un listón, regularmente de algún color el deseo más grande que tengan, las persona piden por la salud propia o de algún familiar cercano, por el buen nacimiento de bebés, entre otras cosas, el cual se cuelga en su ropaje o en brazos. Las personas dicen que es muy milagroso y hasta a las mujeres que quieren tener familiar les hace el favorcito.

Cada determinado tiempo los padres recogen los listones, pues atiborran la imagen de las mismas mismos que son guardados.

Antecedentes. Chárbel Makhlouf nació en Líbano el 8 de mayo de 1828 y murió el 24 de diciembre de 1898, fue un y religioso marinita libanés, su verdadero nombre era Yusef Antu+n Majluf, Yusef es el equivalente en árabe a José y Antun a Antonio. Quedó huérfano de padre a la edad de 3 años, y quedó al cuidado de su madre. Chárbel, con 25 años de edad, se consagró en 1853 al Señor por los tres votos religiosos de obediencia, pobreza y castidad.

Su muerte y milagro. Murió en el monasterio maronita de Annaya, en la nochebuena de 1898, lugar en donde aún yacen sus restos incorruptos. Se dice que desde su tumba emana un líquido acuoso de sangre, siendo éste un caso de emanación milagrosa de sangre licuada, dicho liquido se afirma es milagroso. En las iglesias venden algodones con el liquido, el cual es ungido entre cuerpos enfermos y según creencias mejoran de forma inmediata.

Fue canonizado en 1977, siendo el primer santo del Líbano.

En esta nota:
  • Chárbel
  • santo
  • enfermos
  • creyentes