Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Leche bronca sin mercado; el litro se vende a $ 7.00

EL DEBATE

Guamúchil

Leche bronca sin mercado; el litro se vende a $ 7.00

El líder de los ganaderos comentó que las nuevas generaciones no consumen este tipo de básico
Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Leche bronca sin mercado; el litro se vende a $ 7.00(EL DEBATE)

Leche bronca sin mercado; el litro se vende a $ 7.00 | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La producción de leche bronca en la región del Évora está yendo a la baja por la poca demanda de parte de la ciudadanía, en especial de los jóvenes. A pesar de tener un precio de $7.00  por litro, la mayoría de consumidores se deciden por la fórmula láctea, la cual duplica el litro de leche bronca.       

El presidente de la Asociación Ganadera local de Salvador Alvarado Agustín Fierro Mercado informó que este problema es muy grave porque ellos (ganaderos) no cuentan con las herramientas y el recurso necesario para competir con las empresas reconocidas a nivel mundial, lo único que el productor puede hacer es darle valor agregado para recuperar la inversión.

Fotos: Matías Rodríguez/EL DEBATE

Mercado y aceptación

“El litro de leche bronca está en $7.00, hay gente que la entrega pero otros más le dan valor agregado  procesándola como quesos, asaderas, suero salado, requesón y más para que sea redituable porque los alimentos que se le debe dar a la vaca son caros y la verdad no salen las ganancias”, comentó el líder de los ganaderos.
Agustín Fierro Mercado mencionó que diariamente están haciendo una inversión de 100 pesos o un poco más solo para la comida de una vaca, y en promedio genera alrededor de 15 a 20 litros.

“Diario se tiene que hacer esta inversión, así es como se hace que la vaca produzca leche, de lo contrario si no tiene los nutrieres necesarios el animal deja de producir. Este tipo de animales se ordeña por la mañana y por la tarde,  el vender solo el litro ya no está siendo redituable para el productor.”

El líder de los ganaderos dejó claro que las generaciones actuales no conocen la leche bronca ni los nutrientes que tiene consigo, y prefieren hacer una inversión más elevada en fórmula láctea, en las que se desconoce el valor nutricional que tienen.

Desafortunadamente los productores de leche bronca no cuentan con un apoyo  de  parte  del gobierno estatal o municipal con el que puedan abaratar costos de producción.

Es muy poco el apoyo que tenemos, el sector ganadero está abandonado en gestión de los apoyos. No son suficientes y menos en estos momentos que se está llegando la temporada de hacer pacas

Fierro  Mercado  fue  claro y dijo que el producir la leche bronca ya no está siendo para nada redituable, la única ventaja que tienen es con las crías, quienes las engordan y las venden.

“En la región existen alrededor de 50 socios que se dedican a la venta de leche, eran más pero van reduciéndose porque no es redituable, es barata la leche a ese precio en relación con la fórmula láctea que se encuentra en el mercado, así es como se encuentra el panorama”, mencionó.

Dejó claro que a pesar  del gran trabajo que tienen los ganaderos, el mercado no está favoreciéndolos con altos precios o buena demanda.

En esta nota: