Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Lectura es un hábito poco arraigado

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin .- Guamúchil, Sin.- Según las cifras emitidas por el Inegi en el 2012 en México se fortalece el hábito de la lectura, pues 330 millones de libros se produjeron en el 2012 y se invirtieron 8 mil 391 millones de pesos, además de que el 74% de los hogares mexicanos tienen al menos un libro y se dedican tres horas durante la semana a la lectura, cuán diferente la Encuesta Nacional de Lectura realizada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A.C. (FunLectura), que reconocía que los índices eran poco halagadores, pues de cada dos hogares mexicanos, solamente tienen de uno a 10 libros que no son educativos, por ello argumentaba que de la penumbra se pasaba a la oscuridad en este rubro.

Realidad. En la región del Évora la situación no es diferente, el poco interés en la lectura lo reconocen los propios alcaldes, sin embargo, dicen, trabajan ya diversas estrategias para que durante su administración niños, jóvenes y adultos vean a las bibliotecas como lugares interesantes.

Liliana Cárdenas Valenzuela expuso que Ambrosio López Montoya, director de la Casa de la Cultura, está trabajando en un proyecto que venga a encauzar a niños y jóvenes en la lectura, el mismo será dado a conocer en un mes. La alcaldesa sostiene que para atraer a los ciudadanos es necesario analizar su edad, para así proporcionarles el contenido literario.

En este mismo sentido, José Eleno Quiñónez, presidente municipal de Mocorito, reconoce que incluso en él, como en la mayoría de las personas, el hábito de leer no está arraigado, pero su objetivo en sus tres años de gobierno es fortalecer la biblioteca de la cabecera municipal, además de crear espacios en las sindicaturas, para después llegar a las comunidades.

"Ya estoy en pláticas con algunos amigos, estoy consiguiendo libros, para después arrancar con el proyecto, le hago un llamado a la población para que se sume y nos ayude", comentó.

Pese a reconocer que lee casi nada, salvo los documentos que se le presentan, José Ángel Castro, alcalde angosturense, dijo que se trabajará de la mano con la Casa de la Cultura y con toda la población a fin de que la lectura se fortalezca, pero sobre todo que ésta sea bien aprovechada por niños hasta los adultos de la tercera edad.

Reconocen. Para la ciudadanía el hecho de leer es muy bueno, y aun cuando se realice poco, es fundamental, pues ayuda no sólo para estar enterado de lo que acontece, sino también para mejorar el vocabulario, ya que éste resulta enriquecido.

Disminuye afluencia en el paralibros de la plazuela

Debido a que sólo se trabaja uno de los turnos, que comprende el horario de 08:00 a 15:00 horas, el paralibros ya no tiene la misma afluencia, comentó Julio César López.

El responsable del inmueble expuso que desde hace tres o cuatro meses no ha registrado una sola credencial, y que el préstamo de los libros ha disminuido. Asimismo, dice que sí hace falta el horario vespertino, pues es cuando se registra la afluencia.

Jóvenes tienen interés por leer porque en la escuela lo piden

Por petición de los maestros, son los jóvenes quienes están acercándose y pidiendo algunos libros, entre los gustos predominan las novelas, sin embargo, los encargos y adquisiciones son pocas, tan es así, que dedicarse exclusivamente a vender libros no sería un negocio fuerte, aseguró Carlos Carvajal.

El empresario comentó que muy a lo largo algunos adultos van y adquieren uno.

Asimismo, Carlos Carvajal argumentó que últimamente ha habido interés en adquirir libros con referencia a los nuevos códigos de procedimientos penales.

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Locales