Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Lenta recuperación del sector primario de las heladas del 2011

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin. Los gremios agrícola y ganadero de la región se vieron demasiado afectados hace tres años por los efectos catastróficos de las heladas que golpearon la zona en esas fechas. Ahora se encuentran todavía en un proceso de recuperación para lo cual se han tenido que esforzar mucho para conseguir los apoyos necesarios que los sacaran del hueco en el que habían quedado.

Agricultura. El presidente del Módulo de Riego 74-2, José Fredi Camacho Pérez, señala que el campo agrícola en la región es ahora totalmente diferente puesto que los productores están contentos a pesar de los constantes problemas que se presentan.

"Hay una poca de incertidumbre sobre lo que son los precios del frijol, pues parece ser que con el apoyo del Gobierno va a alcanzar un precio de 16 mil pesos la tonelada, pero ocupamos más apoyo de los gobernantes".

El líder agrícola manifiesta que este año habrá buenas producciones, aunque todavía no pueden decir que se libraron de las heladas, pero todo está bien hasta el momento.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, Avelino Montoya Camacho, comenta que la situación, comparada con las fechas de las heladas del 2011, es que en ese entonces había mejores precios y que actualmente están muy decaídos.

"Esa es la diferencia, que teníamos mejores precios en el 2011 pero había siniestros fuertes; hoy no tenemos muchos siniestros pero tenemos el problema de la baja de precios".

Ganadería. Asimismo, el sector ganadero también se vio afectado por el siniestro del 2011, y el presidente de la Asociación Ganadera Local de Angostura, Mario Noel Camacho, comenta que han sido dos años perdidos, pues en el tiempo de las heladas se dieron cuenta que estaban completamente destrozados y no tenían equipo. "Fueron miles las hectáreas de maíz verde que se perdieron, mucha pastura verde en elote que se perdió porque no teníamos equipo para aprovecharla".

El dirigente ganadero manifiesta que de esa época a la actualidad ha sido poco lo que se ha conseguido. "Desgraciadamente, los consejos de administración se avocan, algunos, a hacer política sin atender las necesidades del gremio en general".

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias más rojas de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Locales