Guamúchil

"Ley Mordaza" restringe información a la ciudadanía

SINALOA

Por: Lili Anaya

Guamúchil, Sin. El derecho a informar y a ser informados está siendo restringido con la aprobación de la "Ley Mordaza", coincidieron presidentes de los colegios de abogados de la región del Évora. Mencionan que se debe de hacer modificaciones que no afecte la labor periodística.

<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p>Medios se pronuncian contra la <a href="https://twitter.com/hashtag/LeyMordaza?src=hash">#LeyMordaza</a>. &#10;<a href="http://t.co/Lj8ydi1Ipc">http://t.co/Lj8ydi1Ipc</a></p>&mdash; Debate Guamúchil (@DBT_Guamuchil) <a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil/statuses/496685858519404544">agosto 5, 2014</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Obstáculo. La afamada “Ley Mordaza”, a puesto en el ojo del huracán a Sinaloa, pues no sólo se está buscando limitar el trabajo de los reporteros, si no que también se busca restringir el derecho a la ciudadanía de estar informados sobre lo que pasa en el Estado.

Luis Roberto Sánchez Inzunza, presidente del Colegio de Abogados Roberto Macías Fernández A, C. señaló lo que ellos como abogados reprueban es que se busque dar a los medios de comunicación, información de los hechos solamente por medio de boletines, ya que dijo podría ser alterada y no se brinde la información que es. "A los medios de comunicación no se les debe cuartear el derecho de ser testigos presenciales."

Destacó que la ciudadanía se verá afectada al no recibir la información adecuadamente. "No es valido que la autoridad, a su conveniencia y a su criterio filtre únicamente la información que pretenda".

Destacó que es importante que sí se respete la distancia que deben de tener los reporteros de una escena de crimen ya que así no se contaminaría el lugar, sin embargo, no se debe limitar el trabajo de los reporteros.

Apoyo. Por su parte Refugio Camacho Tajia, presidente del colegio de Abogados Enrique Pérez Arce destacó que el trabajo de los medios de comunicación es informar lo que sucede en el Estado, por lo que con la Ley se está restringiendo el derecho a informar.

Comentó que con los boletines que serán otorgados a los medios de comunicación para que éstos los difundan, solamente pondrá en duda si lo que se informa es la realidad.

"Se tiene que analizar muy bien esta aprobación porque no se tiene porque restringirse de esta forma el derecho a informar".

Asimismo destacó que la población es la que más se verá afectada debido a que no recibirán una información completa, pues solamente se dará a conocer lo más conveniente para unos. "Con esto sí se restringe el derecho a ser informados y la población espera conocer lo que realmente sucede en el Estado".

Por último dijo que solamente está de acuerdo con la nueva Ley es que se ponga limites sobre hasta donde tenga que llegar el reportero para no contaminar la escena de crimen, pero no en que la información no llegue a la ciudadanía completa y real.

<div id="fb-root"></div> <script>(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));</script>

<div class="fb-post" data-href="https://www.facebook.com/debateguamuchil/posts/567222766733684" data-width="466"><div class="fb-xfbml-parse-ignore"><a href="https://www.facebook.com/debateguamuchil/posts/567222766733684">Publicación</a> de <a href="https://www.facebook.com/debateguamuchil">Debate Guamúchil</a>.</div></div>

<div id="fb-root"></div> <script>(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));</script>

<div class="fb-post" data-href="https://www.facebook.com/debateguamuchil/photos/a.314216972034266.69008.314205848702045/566879220101372/?type=1" data-width="466"><div class="fb-xfbml-parse-ignore"><a href="https://www.facebook.com/debateguamuchil/photos/a.314216972034266.69008.314205848702045/566879220101372/?type=1">Publicación</a> de <a href="https://www.facebook.com/debateguamuchil">Debate Guamúchil</a>.</div></div>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/3EuOoahQNbc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/7AR0W2CnAbM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

OPINIÓN

No se tienen que restringir a la ciudadanía el derecho a estar informados de lo que sucede" Refugio Camacho presidente del colegio de abogados Enrique Pérez Arce.

No es válido que las autoridades filtren información que sólo les convenga" Roberto Sánchez, presidente del colegio de abogados Roberto Macías Fernández

En esta nota:
  • ley mordaza
  • periodistas
  • OPE
  • organización de periodistas del evora