Guamúchil

Libre de lepra desde hace dos años en la región del Évora

Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Lepra con el objetivo de conscientizar a la sociedad.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

En cualquier clínica del Sector Salud se brinda atención especializada.(EL DEBATE)

En cualquier clínica del Sector Salud se brinda atención especializada. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Con motivo del Día Mundial de la Lepra, que se conmemora este día, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, Luis Víctor Velazco Zayas, informó que hasta la fecha no hay registros de casos de pacientes con lepra en la región del Évora.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria III expuso que los últimos casos registrados son de hace dos años, de un promedio de cinco pacientes. El llamado es a que cualquier persona que sospeche de algún riesgo por esta enfermedad, acuda a cualquier Centro de Salud para hacerse una revisión.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se pueden presentar manchas en la piel, pérdida de sensibilidad, anestesia en cierta zona de la piel, es decir, que no sientan nada”.

La lepra es considerada una enfermedad infecciosa, pero es de las más bajas de todas las enfermedades infecciosas. Una de las formas de transmisión es por las gotas de flush a través del estornudo y de las más comunes por el contacto constante con personas que presenten esta enfermedad. “Estar en contacto ocho horas y por años. Generalmente quienes la padecen son familiares, debido al tiempo de convivencia que pasan juntos”, informó el funcionario.

El rechazo y la discriminación hacia los pacientes con lepra es un estigma que prevalece, ya que las heridas que produce la enfermedad en etapas avanzadas son muy visibles. Históricamente esta enfermedad ha causado rechazo social y se ha relegado a los enfermos al abandono, pero actualmente en nuestra región se cuenta con un programa especial, por lo que se puede recibir un tratamiento gratuito en el Sector Salud.

Con motivo de las actividades a nivel mundial, en Salvador Alvarado la Jurisdicción llevará a cabo el siguiente programa: El día 28 se realizará un panel de expertos, con la participación de especialistas en dermatología y en derechos humanos. El día 30 una jornada de forestación en espacios públicos y en tres escuelas primarias, como una actividad de impacto. El viernes 31 en la Plazuela Municipal Pedro Infante habrá detección y revisión dermatológica a partir de las 09:00 horas.

El último domingo del mes de enero se celebra el Día Mundial contra la Lepra con el objetivo de conscientizar a la sociedad sobre esta enfermedad y reducir el estigma que sufren las personas que la padecen.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo