Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Limoncito de 119 pesos en los Estados Unidos

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- En una localidad de Veracruz conocida como Cadillo hay una comercializadora que produce limones, pero no cualquiera, pues éstos se exportan a Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón.

Lo más curioso es que cada pieza cuesta alrededor de 119 pesos mexicanos.

Crescencio Montoya Cortes, historiador y cronista relató que para su gran sorpresa, el limón podía subir más de lo que anteriormente se mencionó.

La historia. La empresa es familiar y está en funcionamiento desde el año 1995. Debido a las características y ubicación de las tierras se produce la mejor calidad del cítrico a nivel mundial.

Para que el limón persa tenga la mejor calidad es tratado y cuidado de una forma sistemática para que tengan el máximo rendimiento y calidad posible.

Lo anterior se ha logrado por la implementación de métodos avanzados de prácticas agrícolas, además de que en las plantaciones se controla en un cien por ciento el virus de la "tristeza, mismo que afecta a los cítricos.

Montoya Cortes señaló que el clima del lugar es caluroso. "Se hacen llamar la capital de la ciudad del cítrico, cuando nos llevaron a ver cómo se les da el tratamiento nos dimos cuenta que es de mucha calidad", dijo.

Indicó que el limón producido en Cadillo no se comercializa en México.

"Yo pregunté y todo lleva dirección a Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón", externó.

El cronista subrayó que él comentó sobre el precio que tenía el limón en Sinaloa y que le dijeron que estaba muy barato.

"Me dice el señor que está barato, fue cuando tomaron un limón de los que iban a poner en una caja, me dijeron que cuesta 119 pesos y podía seguir subiendo", declaró.

No lloren. Una de las principales ventajas que tiene la empresa es que ha cumplido con todos los requisitos que les han dicho que deben tener.

"Han aceptado las sugerencias y normas que piden es este mercado", resaltó.

Si en el estado de Sinaloa el kilo llegó a costar más de 80 pesos y la ciudadanía en general pegó de inmediato el grito en el cielo, no hay que imaginarse lo que puede pasar si se vendiera este tipo de limón y así tan cariñoso.

El profe "chencho" como es también conocido expresó su impresión al conocer el trabajo y el precio.

"Es increíble que en México hay empresarios que surgen de una idea, en este caso es la mejora que hubo en el limón y únicamente en este lugar se da, no choca con el de Colima, ni Michoacán, es único en su tipo", culminó.