Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

Litigantes no consideran necesario homologar delitos

Mencionaron que será necesario un estudio de todos aquellos delitos que se llevan a cabo en los estados
Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Litigantes no consideran necesario homologar delitos(EL DEBATE)

Litigantes no consideran necesario homologar delitos | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La homologación al Código Penal Federal es un tema  en el cual expertos han estado trabajando, además ya se ha considerado en el Senado de la República, así como en el Congreso de la Unión, y pese a que en un futuro no muy lejano puede haber modificaciones, los abogados consideran no necesario una homologación, sino un trabajo en cada una de las entidades federativas.

Homologación

El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa (FAS) y maestro de Derecho informó que la homologación es un tema que se debe tocar con mucha cautela, pero sobre todo con cuidado, para no violentar la autonomía de cada uno de los estados que conforman México.

Agregó que precisamente sería esto, (violentar la autonomía) lo primero que se estuviera haciendo; por si fuera poco, el docente y líder de los abogados en Sinaloa mencionó que otro de los problemas que se presentaría al querer igualar las sanciones por los delitos en las 32 entidades federativas, sería en relación a estos mismos delitos. Indicó que con la homologación estarían condenando delitos que ni siquiera son tan comunes, como por ejemplo el abigeato,  delito que en el Norte de México es común, pero no tan así para el Sur.

“Esto tendría sus complicaciones, puedo decir que no sería lo más recomendado, pero nos estamos dando cuenta que cada vez se toca más este tema, creo que el homologar las sanciones de los delitos, o como también decimos, generar el Código Penal Único, tendría desventajas, principalmente estaríamos violentando la autonomía de cada uno de los estados de México.”

El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa indicó que una de las opciones, pero apegado a lo que marca la ley y sin afectar los derechos de quienes han quebrantado la ley, sería aumentar las penas en aquellos delitos más concurrentes en cada uno de los estados.  Luis Roberto Sánchez Inzunza puso como ejemplo el robo de hidrocarburo; agregó que debido al número de casos por robo, las sanciones han llegado hasta 30 años de prisión para quienes sean imputados.

En otras palabras, mencionó: “Sería una manera de contrarrestar los altos números de problemas, creo que esto sería mejor, en cada estado un delito se comete en más ocasiones que en otro, pero como dije, se debe tener cuidado de no violentar los derechos que la persona tiene”.

Así es como los abogados del estado de Sinaloa ven a la homologación en las penas de los delitos en México; como dijimos anteriormente, este tema ya se ha presentado en repetidas ocasiones tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja, en donde se han hecho revisiones por expertos en derecho y el Código Penal Federal.

En esta nota:
  • Derecho
  • Litigantes
  • Homologación