Guamúchil

Llevan conferencia de ciencia e investigación en Cobaes 49

Se impartió la conferencia “El gran Colisionador de Hadrones: la máquina del tiempo”, en el plantel de El Llano de Los Rochín, Badiraguato.

Por  El Debate

Personal administrativo y alumnos durante la conferencia.(Cortesía)

Personal administrativo y alumnos durante la conferencia. | Cortesía

Badiraguato, Sinaloa.- En el marco del programa denominado “Cobaes Talks”, esta mañana Ildefonso León Monzón, reconocido científico físico-matemático disertó una conferencia denominada “El gran Colisionador de Hadrones: la máquina del tiempo” ante los alumnos del plantel 49,  “Gral. Teófilo Álvarez Borboa” del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), con el propósito de despertar el interés de los jóvenes por la ciencia e investigación.

Gilberto Ojeda Camacho, Coordinador Ejecutivo en la Zona 03, a nombre del Director General, Sergio Mario Arredondo, agradeció al Idelfonso León Monzón su asistencia, a sus familiares, al Sr. José Rosario Álvarez Higuera, presidente de la Asociación de Padres de Familia, a los alumnos, personal directivo y administrativo.

Ojeda Camacho expuso que gracias a la visión del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel por impulsar a la formación de las nuevas generaciones en el estudio de la física y las matemáticas esta mañana, está con nosotros Idelfonso León, un profesionista con gran trayectoria en la ciencia, que viene a compartir sus experiencias adquiridas y acumuladas a través de los años de estudio, y que seguramente va a dejar sembrada una semilla que esperemos que fructifique y se vean los frutos de ese esfuerzo y de ese ejemplo en alguno de los estudiantes de Cobaes.

Autoridades educativas durante la conferencia. / Fotografía: Cortesía

León Monzón es miembro del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología de Cobaes, profesor investigador de tiempo completo por la universidad Autónoma de Sinaloa, y representa al grupo mexicano en el Sistema AD para estudios de física difractiva en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear.

Ha dirigido 10 tesis de posgrado en temas relacionados con las investigaciones en el CERN y el desarrollo de materiales especiales para la detección de radiación.

Es autor de más de 100 artículos de investigación, y fue parte del grupo que descubrió que el plasma de Quarks y Gluones, también se forma en las colisiones protón-protón.

En 2020 tiene la responsabilidad de instalar el detector FDD en el Gran Colisionador de Hadrones para el estudio de fenómenos físicos en escalas de energías nunca antes exploradas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo