Mundo

Arrestan a hombre que pretendía atacar la Casa Blanca

Fue acusado de intento de dañar o de destruir un inmueble propiedad de Estados Unidos mediante un incendio o un explosivo

Por  AP

Un operativo encubierto permitió la detención del sospechoso.(Archivo EFE)

Un operativo encubierto permitió la detención del sospechoso. | Archivo EFE

Atlanta, Estados Unidos.- Un hombre acusado de tener planes para utilizar un cohete antitanque para atacar la Casa Blanca fue arrestado el miércoles en una operación policial encubierta después de que cambiara su vehículo por armas y explosivos, dijeron las autoridades.

Hasher Jallal Taheb, de 21 años, fue acusado de intento de dañar o de destruir un inmueble propiedad de Estados Unidos mediante un incendio o un explosivo, dijo el fiscal federal Byung J. Pak.

Se desconocía de momento si Taheb, de Cumming, Georgia, tenía abogado para que hiciera declaraciones sobre los cargos.

Una agencia policial local se comunicó en marzo con el FBI después de que una persona avisara que Taheb se había radicalizado, cambiado de nombre y tenía previsto viajar al extranjero, según la declaración jurada de un agente del FBI que fue presentada en un tribunal.

De acuerdo con el documento, Taheb dijo en octubre a una fuente confidencial del FBI que tenía pensado ir al extranjero para la “hijra”, que el agente dijo se refiere a viajar a territorio controlado por el grupo Estado Islámico. Como no tenía pasaporte, Taheb no pudo viajar y dijo a la fuente del FBI que pretendía perpetrar un ataque contra la Casa Blanca y la Estatua de la Libertad.

Taheb se reunió en múltiples ocasiones el mes pasado con el agente encubierto y con la fuente del FBI, y mantenía contacto frecuente, para lo cual utilizaba una aplicación que encripta los mensajes, de acuerdo con la declaración jurada.

Durante una reunión con el agente y la fuente, Taheb “recomendó que si iban a otro país, serían uno de tantos, pero que si permanecían en Estados Unidos, podrían causar mayor daño”, según el documento. Taheb “explicó que la yihad es un deber, que deseaba causar tanto daño como fuera posible y pretendía convertirse en ‘mártir’, lo que implicaba que esperaba morir durante el ataque”.

En otro encuentro, Taheb mostró al agente encubierto un diagrama hecho a mano de planta baja del Ala Oeste de la Casa Blanca y detalló un plan para el ataque, según la declaración jurada.