Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los adictos le tienen pánico a 'la voladora'

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- "La voladora", como mucha gente la conoce, es la unidad móvil de un centro de rehabilitación que levanta a los adictos aún en contra de su voluntad para llevarlos a internar y que así puedan dejar los vicios, este método se realiza cuando familiares directos de la víctima deciden poner un alto a su problema.

Decisiones. La presidenta de la unidad de tratamiento para las adicciones Amigos A.C., Yadira Sarabia Noriega, expresó que "La voladora" se utiliza cuando los adictos no entran al centro de rehabilitación por su propia voluntad, cuando se niegan a recibir atención especializada afirmando que el consumo de ellos no es un vicio, pero los familiares están convencidos que las drogas que consumen ya están acabando con la vida de ellos, razón por la cual se toma la decisión de meterlos a terapia aunque no quieran. Para que los directivos del centro de rehabilitación puedan levantar al adicto se necesita que la familia firme una hoja de consentimiento informado, documento que los ampara al momento de realizar su trabajo y que las autoridades no crean que es un 'levanton' de los narcos;"Las personas que acuden por los adictos van identificados con sus playeras y gafets, junto con la hoja que firman los padres, si la persona es muy violenta o causa muchos problemas se pide el apoyo de la policía municipal, quienes ayudan a transportarlos a la rehabilitación.

Los agarran dormidos. Sarabia Noriega comentó que regularmente recogen a los adictos en su casa cuando están dormidos, ya que en así les cuesta menos trabajo transportarlos al centro, pero también los agarran en la calle o con los amigos, en el lugar que los familiares lo tienen ubicado para que no se escape, muchos de los adictos ponen mucha resistencia y hasta tiran golpes, pero entre varias personas logran controlarlo.

Rehabilitación. Cuando estas personas agarradas por "La voladora" ingresan a la rehabilitación se ponen rebeldes y no participan en las actividades, son encerrados en un cuarto llamado Dic-Tox, donde permanecen solos por tres o cuatro días, ahí se les aplica un suero con algunos medicamentos que los ayuda a desintoxicar su cuerpo, poco a tiempo se van integrando a las actividades junto con sus compañeros, donde escuchan testimonios y encuentran razones de peso para echarle ganas y dejar las drogas, dentro de un lapso de seis meses, la rehabilitación culmina y pueden volver a sus casa como nuevos.

Nuestras Redes

tter: @DBT_ Guamuchil

uamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Locales