Selecciona tu región
Guamúchil

Los cronistas ahora son funcionarios municipales; se reformó la Ley en Sinaloa

Mocorito, Sinaloa.- Hay cambios en la Ley del Estado de Sinaloa para los nombramientos que los Ayuntamientos han otorgado a los cronistas pasaron de ser considerados cronistas de la ciudad o cronistas vitalicios para ser nombrados como cronistas municipales. En consulta con el director del Instituto Sinaloense de la Cultura y también cronista, Juan Salvador Avilés Ochoa, explicó que ahora son funcionarios con un sueldo, lo que representa un reconocimiento importante a su labor ya que antes no era una obligación otorgarles un salario.

En revisión del documento publicado el pasado 8 de marzo del presente año sobre las reformas a la ley estatal, se detalla la nueva indicación para los Ayuntamientos. 

Decreto número 591 de la Ley del gobierno municipal de Sinaloa

De acuerdo al Decreto número 591, publicado el día 8 de marzo del presente año, “Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley de gobierno municipal del Estado de Sinaloa en el Artículo Único: se reforma del artículo 35, la fracción IV; y la sección segunda denominada ‘cronista municipal’, con los artículos 67 Bis, 67 Bis A, 67 Bis B y 67 Bis C, de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, para quedar como sigue”: IV. Difundir los valores culturales y artísticos del Municipio, nombrándose un cronista que los asesore para el efecto, pudiéndose nombrar otros adjuntos. 

En la Sección Segunda, referente al artículo 67 Bis. Se define el nuevo estatus qué tiene el cronista: “Para efectos de la presente Ley, se considera Cronista Municipal, al servidor público de la Administración Pública Municipal que tiene como objetivos fundamentales el registro de sucesos notables acaecidos dentro de la circunscripción territorial del municipio al que pertenezca; así como investigar, rescatar, conservar, difundir y promover su cultura”.

Leer más: ISIC lleva al Pueblo Mágico de Mocorito la lectura pública a través de un bazar 

“Será nombrado por la Presidencia Municipal. Durará en su cargo 3 años, y podrá ser reelecto por un periodo más. Dependerá Directamente de la Presidencia Municipal y el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal definirá la estructura y demás atribuciones de dicha área y su titular. En caso que se requiera se podrá nombrar cronistas adjuntos, quienes tendrán el carácter de honoríficos sin retribución alguna, serán nombrados por el Cronista Municipal”.

Anuncian la Villa Navideña 2021 en el Museo Trapiche de Los Mochis
Síguenos en