Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los ladrillos, ya no son un negocio que deje mucho

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin. De casi 100 productores ladrilleros que había en la ciudad de Guamúchil, actualmente solo quedan dos.

Uno de ellos es el señor Alán López Elizalde, quien desde hace más de 40 años se dedica a la elaboración y comercialización de ladrillos y hace aproximadamente debido a la crítica situación económica que enfrentaba, tuvo que hacerse de una maquina bloquera, con la intención de tener un nuevo producto que ofrecer a sus clientes y que así el negocio no se viniera abajo.

Ha dejado de ser redituable. Desde que sale el sol hasta que se oculta, los trabajadores de la ladrillera empiezan a preparar las mezclas para la elaboración de ladrillo, sin embargo esto no es todos los días. Únicamente trabajan cuando se terminan los ladrillos; cosa que no pasa seguido. La ladrillera de Alan, está localizada a la salida norte de la ciudad, pasando el puente negro, y ahí ha estado por más de 25 años, sin embargo él, su padre y hermanos, empezaron con oficio desde hace cuarenta años.

El empresario destacó que cinco o seis años atrás, la situación era muy distinta, vendían bien. Pero en la actualidad ya no es un negocio, se ha convertido en un negocio para subsistir.

Toda la situación se ha dificultado, desde las ventas, hasta la obtención de materias primas, y los elevados costos.

Renovarse o morir. López Elizalde manifestó que nunca han tenido apoyos gubernamentales, al contrario él y su familia han obtenido prestamos personales para comprar materiales. Por otra parte las lluvias a destiempo también les dañan pues argumentó, ahora hay lluvias esporádicas durante casi todo el año y eso provoca perdidas en los ladrillos sin hornear.

La llegada del tabique de jal, fue uno de los factores para que las ventas de ladrillos se desplomaran, por tal motivo obtuvieron una maquina para hacer tabiques hace un año, pero hasta la fecha no ven ganancias, pues todo el dinero de las ventas lo abonan al adeudo de la maquina.

Nuestras Redes

tter: @DBT_ Guamuchil

uamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Locales