Guamúchil

Los mayores retos de los profesores en el aula

Hoy, en el Día Internacional de la Educación, docentes opinan sobre las dificultades al momento de educar.

 

 

Por  Esmeralda Bañuelos

Profesora le explica a la estudiante de primaria cómo realizar la actividad.(EL DEBATE)

Profesora le explica a la estudiante de primaria cómo realizar la actividad. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Con motivo del Día Internacional de la Educación, que se celebra cada 24 de enero, se consultó a maestros de diversos niveles educativos sobre los retos que enfrentan en las aulas y las dificultades más comunes en los estudiantes. Esto fue lo que se encontró.

¿Qué está afectando las conductas de los estudiantes?, se pregunta la maestra de las licenciaturas de Cosmiatría y Diseño Gráfico, Esmeralda Cárdenas Pérez, del Cesgac. Considera que uno de los problemas que más enfrentan son los cambios en la conducta, la falta de disciplina, porque es difícil captar su atención. “Se necesita implementar bastantes estrategias didácticas”, concluyó.

Lo emocional, fue la respuesta de la maestra de primaria, Herlinda López Ochoa, al consultarle sobre los retos que enfrenta. “Desde que el niño llega a la escuela se detecta inmediatamente cómo viene desde casa. Si no se encuentra emocionalmente bien, esto representa una barrera, porque no se integra al grupo y dificulta su aprendizaje”.

Por su parte, la profesora de secundaria, Melisa Lie Salazar, abordó un punto muy importante: cómo influye la permisividad de los padres en la falta de valores que presentan los alumnos. Otro de los puntos mencionados fue la dificultad para entender las instrucciones en las actividades, lo que fue confirmado con los estudiantes en la visita al salón de tercero de secundaria. En cuanto a las peticiones más comunes del alumno al profesor, la docente mencionó las dinámicas variadas y entretenidas.

Uno de los enfoques educativos que predominan es el aprendizaje significativo. “Un enfoque centrado en la persona, promover por todos los medios un aprendizaje significativo, es decir,  que permita al estudiante continuar aprendiendo por sí mismo con relativa independencia en el medio que le rodea, que les deje determinadas habilidades y competencias, no solo teóricas, sino prácticas”, explicó la docente de educación superior, Nereyda González Pérez.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en reconocimiento al papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo de la sociedad.

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