Guamúchil

Los primeros auxilios salvan muchas vidas

GUAMÚCHIL
Avatar del

Por: Texto: Sugey Montoya @sugeymontoya1

Guamúchil, SIn. En la región, no existe la cultura ciudadana de obtener conocimientos de primeros auxilios, es decir la mayoría de las personas no sabe nada sobre como ayudar a alguien que sufre un percance, a sabiendas de que un infortunado hecho puede ocurrir mientras se esta solo con cualquier persona.

Es más fácil de lo que piensa, las dependencias de auxilio como Cruz Roja y Bomberos podrían asesorar a cualquier persona que así lo desee y necesite, con la intención de poder salvar vidas.

Precauciones. Abraham Portillo López, bombero con varias décadas de experiencia y antiguo director de Protección Civil, manifestó que es indispensable primero que nada saber como comunicarse a la Cruz Roja, se debe marcar el numero 065 y se puede hacer desde cualquier celular, teléfono público o fijos, aunque no tengan crédito, y de esta forma solicitar ayuda inmediata, sin embargo si la situación es de vida o muerte, la gente debe tener noción al menos de los conocimientos básicos de primero auxilios.

Portillo López, explicó que las emergencias que se dan más comúnmente son hemorragias, fracturas, quemaduras, heridas, atragantamientos y reanimación cardio bascular, la cuales deben atenderse de forma inmediata.

Maniobras. Para realizar reanimaciones cardio pulmonar se requieren hacer 30 compresiones al tórax y dos insufracciones, esto una vez que se comprueba que la víctima no está respirando y tampoco tiene pulso, y así tiene que repetirse el proceso cinco veces seguidas.

Para atragantamientos, se emplea un método llamado de "heimlich", mediante compresiones abdominales para destruir la vía aérea, que corresponde a nariz, boca y garganta.

Cuando la víctima es bebé, se debe poner boca abajo y darle cinco palmaditas a media espalda a la altura de los omoplatos, posteriormente se voltea y se dan otras cinco palmaditas a medio pecho, a la altura de las tetillas. Por otra parte en un adulto son compresiones en el abdomen hacía adentro y hacía arriba, fuertes, hasta que se arroje el objeto atorado.

Todas estas maniobras son con la finalidad de poder salvar una vida, pues ya han acontecido hechos de niños y adultos que han sufrido atragantamientos y paros cardiacos, los cuales pierden repentinamente sus vidas por falta de una atención oportuna.

En esta nota:
  • apoyo
  • primeros auxilios
  • atragantamiento
  • paros