Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los yoreme-mayo piden en Eco Agro sanación a la tierra

EL DEBATE

Guamúchil

Los yoreme-mayo piden en Eco Agro sanación a la tierra

Como cada año, integrantes de esta etnia hacen su presencia y muestran un poco de su cultura y creencias
Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Los yoreme-mayo piden en Eco Agro sanación a la tierra(EL DEBATE)

Los yoreme-mayo piden en Eco Agro sanación a la tierra | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- De las actividades programadas en la Eco Agro, no podía faltar los rituales de parte de integrantes de la etnia yoreme-mayo, quienes mediante sus rituales pidieron a su dios (que es la naturaleza) para que precisamente este año sea mucho mejor en relación a la naturaleza misma, pidieron más lluvia para que los cultivos sean mejores, así como para que toda la ciudadanía se interese un poco más en el cuidado del medio ambiente.

Fotos: Matías Rodríguez/EL DEBATE

Como una tradición, cada año integrantes de los yoreme-mayo son invitados para que puedan demostrar a la ciudadanía presente un poco de las tradiciones que se están extinguiendo;  ellos construyen su propio stand y durante horas pasan platicando y respondiendo preguntas relacionadas con la cultura de los indígenas. Sin embargo, de igual manera al iniciar con sus rituales, como la Danza del Venado, y más, están haciendo peticiones para que la lluvia no falte, así la naturaleza crecerá radiante al igual que todos los cultivos.

“Nosotros traemos la Danza de la Pascola, que significa el bailador más viejo de la fiesta.  Y el venado baila por la cuestión de la naturaleza, como es el monte, el aire, nubes, cielo, río, etcétera. Estamos pidiendo para que las parcelas estén más sanas y por eso que den más cultivo o producción”, comentó Alejandro Silva Valenzuela, gobernador tradicional de Pueblos Indígenas del municipio de Angostura.

Por su parte, José Luis Castro Juárez informó: “El indio yoreme siempre ha estado ligado a la naturaleza, los indios de todo el mundo estamos dándole ese calor y bienvenida a los tiempos que día con día están cambiando. Queremos que el calentamiento global sea menos, así como la basura y  contaminación que hacemos”, finalizó el miembro de la etnia.

En esta nota:
  • Ritual
  • Yoreme-mayo
  • EcoAgro