Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

'Maiceros' pierden una tercera parte por los pepenadores

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- Una tercera parte de la producción de maíz es tomada por los pepenadores, informó Mario Urías Cuadras. El presidente del Comité Campesino Número 9 del municipio de Angostura, indicó que el problema ya es añejo y que cuando más les representa pérdida es cuando hay invasión en las parcelas que todavía no son trilladas. "Se está dando como todos los años la situación de la pepena de maíz donde se ha cosechado y esto es parte de la excusa para que los pepenadores puedan entrar en las parcelas que todavía no se cosecha", puntualizó.

El líder agrícola destacó que hay evidencias en las que se demuestra que la gente entra y deshoja las mazorcas en el mismo predio. "Incluso hacen caminos, deshojan la mazorca dentro de las parcelas, se las roban", asegurando que hay productores que ya están inquietos por la problemática.

Una de las medidas que han tomado es pedirle apoyo a los elementos de Seguridad Pública. "Sería bueno que se realizaran rondines por las partes en las que se reporten los robos", explicó Urías Cuadras. Aclaró que no están en contra de que las personas recojan maíz donde ya se trilló, sino que la petición que harían es que no invadan los predios en los que el maíz todavía está parado. "A quien encuentren robando que se le aplique la ley, esto ya no es redituable y menos si nos falta producción", resaltó.

Los sectores donde más se detecta el robo hormiga es en las poblaciones grandes.

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>