Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

'Maistros' de la cuchara celebran su día trabajando

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- Haciendo mezcla, pegando tabiques, enjarrando paredes y colocando piso, los albañiles hoy festejan su día. Los 'maistros' de la cuchara mencionan que a veces la chamba se escasea y tienen que buscarse otros oficios para sacar para la comida, la falta de prestaciones y seguridad laboral, además de los bajos sueldos, son sus dolores de cabeza.

Oficio complicado. Ninguno de los albañiles entrevistados pensó dedicarse a ese oficio cuando fueron pequeños, es un trabajo duro al que muchos le sacan la vuelta; andar al raso del sol, levantando sacos de cemento pesados, batir la mezcla, no es lo que un día soñaron hacer, pero las circunstancias de la vida los llevaron a realizar un trabajo del cual hoy se sienten orgullosos y el cual los ha ayudado a sacar adelante a sus familias, además de construir los edificios y hogares que son tan necesarios para todas las familias.

No siempre hay chamba. Albañiles lamentan las pocas fuentes de trabajo que existen en la actualidad, Samuel Sánchez Pérez tiene más de 22 años dedicándose a la albañilería; dice que al año si acaso ocho meses tiene trabajo, el resto del tiempo lo dedica a realizar diferentes oficios que le ayuden a sacar un dinero extra. Comentó que cuando le toca la suerte de trabajar con un arquitecto o alguna constructora, el trabajo se hace un poco más recurrente, pero cuando se trata de buscar sus propias construcciones la situación se pone color de hormiga, ya que el trabajo se vuelve escaso, al igual que sus ingresos.

Empleo poco recompensado. Muchos 'maistros' sufren el no tener Seguro Social, pues en caso de accidentes o de alguna enfermedad no tienen la facilidad de recibir una atención médica rápida y especializada, sólo se libran algunos que al pertenecer a una constructora reciben seguridad médica, pero no se hacen acreedores a ningún tipo de prestaciones como lo hace el resto de los trabajadores, no reciben sus utilidades, aguinaldos, ni crédito de Infonavit.

Sin embargo, se esfuerzan día a día para sacar el pan del día y poderlo llevar a sus familias.

Hoy, 3 de mayo, a pesar de las adversidades, festejan con una sonrisa el Día del Albañil.

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Policiaca