Guamúchil

Maíz amarillo, alternativa para los agricultores

El grano se está colocando luego porque no se tienen problemas de contratación y tiene alto rendimiento.

Por  Esmeralda Bañuelos

Se está teniendo buen rendimiento del grano y pronta colocación.(EL DEBATE)

Se está teniendo buen rendimiento del grano y pronta colocación. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- El maíz amarillo no tiene ningún problema de contratación y está generando los mismos rendimientos que el maíz blanco, además de que se está pagando pronto, es por esto que es una buena alternativa para los productores agrícolas que se interesen por este cultivo, expuso el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito (AARM), Flavio Enrique Inzunza Inzunza.

“El maíz amarillo está saliendo a como va llegando. Automáticamente no están contratando la cantidad que llegue, no tenemos ahorita ningún problema de contratación. Está saliendo y se está pagando luego luego. Creo que es una buena alternativa de cultivo para los productores agrícolas”, considera el presidente de la AARM.

Al preguntarle a qué se debe esta condición favorable para este cultivo, explicó que en parte es porque hay baja producción y mayor mercado, con un buen rendimiento al igual que el grano blanco. A pesar de esto, el desinterés por este cultivo persiste en la comunidad agrícola en la región del Évora, ya que la superficie sembrada es muy reducida.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El cultivo del maíz amarillo fue promovido por Fundación Fox en su visita a esta Asociación de Agricultores el pasado 1 de febrero, con una asistencia considerable de productores agrícolas, con el objetivo de demostrar que este cultivo es rentable y hay un mercado amplio para su comercialización. Sin embargo, la renuencia de la comunidad se hizo notar en aquel momento.

No todos confiaron en las palabras del expresidente, de apostarle a esta producción para fortalecerse. Hasta la fecha esta fundación no ha comunicado los avances que se tuvieron en su gira por los municipios de Sinaloa, ni cómo se va a respaldar al productor desde la fundación. Pero de acuerdo a la Aarm este grano es rentable.